Facultad de Turismo de la UH obtiene resultado relevante en competencia internacional sobre la especialidad

Foto: Addys Navarro / UH

En el mes de enero de este año, llegó a conocimiento de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana la intención de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de realizar una competencia internacional sobre turismo. De inmediato, sin la certeza de que fuéramos incluidos, se preparó un equipo según los estándares anunciados por la propia OMT, a saber, estudiantes universitarios de turismo que estuvieran cursando su último o penúltimo año de la carrera. Era un equipo con un máximo de cinco integrantes más un profesor- entrenador.

Luego de un riguroso proceso de selección, resultaron titulares: Aliber Velázquez de quinto año, Ernesto Rodríguez, Adriel Málvarez y Laura Feyt por cuarto año y Melissa Quintana de tercero. Como reservas los estudiantes Luis Daniel Ortiz y Gerardo Hernández, de cuarto año, todos de Licenciatura en Turismo. Se decidió que como profesor-entrenador estuviese el propio decano de la Facultad de Turismo, Dr. Alejandro Delgado Castro.

La competencia consistía en la publicación mensual de un desafío, una situación concreta a la que los equipos debían proponer una solución en el término de 20 días naturales, en un formato especificado donde debían contener diagnóstico, análisis y propuesta de solución en no más de 10 páginas en idioma inglés. A su vez, un jurado internacional valoraría las respuestas en el término de 10 días, de manera tal que los resultados de cada desafío se publicaban el mismo día que el desafío siguiente. Los desafíos fueron muy variados, desde propuestas para la salida de la crisis turística inducida por el COVID-19 en países como España hasta soluciones integrales para el desarrollo turístico de uno de los Emiratos Árabes Unidos, Sharjah.

Bautizada como “la Liga Estudiantil de la OMT”, la competencia se extendió por un período de 5 meses, desde fines de febrero a julio de 2020, con un total de 4 desafíos respondidos por los equipos. Participaron 60 universidades representando a 32 países de Asia, América, Europa y África. Algunos países como España, China, México y Canadá, estuvieron representados por más de una universidad. El advenimiento en masa de la epidemia limitó mucho la realización de otras actividades colaterales. En particular para nuestro equipo la situación fue verdaderamente compleja, con limitaciones en el acceso a Internet y sin posibilidades de un trabajo en equipo presencial que siempre rinde buenos frutos.

Aun así, los estudiantes se crecieron y fueron de menos a más. A pesar de un arranque con resultados modestos, el equipo representando a Cuba fue solidificándose, aprendiendo de errores anteriores y sobreponiéndose a las dificultades lo cual permitió que al concluir la competencia ocuparan el lugar 12 entre sesenta universidades del mundo e igual posición entre los 32 países.

“Pensamos que es un buen resultado, por supuesto mejorable. El haberlo alcanzado en las condiciones en que se alcanzó, dice mucho de la preparación que reciben nuestros estudiantes y de sus habilidades para adaptarse y proponer soluciones. Era un evento totalmente sin precedentes, pero ya existe experiencia y esperamos que las próximas ediciones nos encuentren aún con más preparación.

Por lo pronto, vamos a comenzar las coordinaciones para replicar al interior del país este tipo de competencia, con desafíos que den respuesta a problemas locales de los destinos turísticos y del país. La posibilidad que brinda la presencia de la carrera de Licenciatura en Turismo en 10 universidades del país, además de la colaboración cada vez más sólida con las entidades del MINTUR en el territorio, nos permitirá organizar una buena liga nacional de la cual surja naturalmente el próximo equipo que representará a Cuba.”

La competencia y sus resultados pueden observarse en http://unwto.org/students-league-platform/

Proceso de selección:
El proceso de selección ocurrió en dos partes. En la primera se hizo una preselección tomando en cuenta los siguientes parámetros:
1. Pertenecer a un año terminal o preterminal (3ro, 4to o 5to, en nuestro caso. Este requisito es de la OMT).
2. Tener sobresaliente desempeño en las asignaturas de turismo y de viajes.
3. 4.90 o más de índice académico.
4. Dominio de un tercer idioma además del español y el inglés.
5. Capacidad demostrada en la actividad investigadora.

Con estos parámetros se conformó una preselección de 16 estudiantes. Se acordó realizarle un test para determinar quiénes serían los titulares del equipo más dos reservas, en total 7 estudiantes. Se realizó el test, que consistió en 85 preguntas de razonamiento numérico, verbal y pensamiento crítico, todas en idioma inglés.