La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba ley para retirar estatuas confederadas

Busto del expresidente de la Corte Suprema de EE.UU., Roger Taney en el Capitolio de Washington. Foto: AP

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una propuesta de ley para retirar de la sede de las dos cámaras del Congreso las estatuas que hacen homenaje a los que fueron líderes de la confederación sudista durante la guerra civil estadounidense. La votación salió adelante con 305 votos a favor frente a 113 en contra.

La medida ordena identificar y retirar de la Sala Nacional de las Estatuas del Capitolio al menos 10 esculturas que representan a oficiales sudistas, incluido Robert E. Lee, el comandante general del Ejército Confederado, y Jefferson Davis, el único presidente de los Estados Confederados de América.

Mientras que todos los representantes del Partido Demócrata apoyaron la iniciativa, los votos del Partido Republicano quedaron divididos entre los 72 que votaron a favor, 113 que lo rechazaron y un representante que se abstuvo.

«Los pasillos del Congreso son el corazón de nuestra democracia. Las estatuas en el Capitolio deben encarnar nuestros más altos ideales como estadounidenses, expresando quiénes somos y a que aspiramos ser como nación», dijo Pelosi . Foto: rtve

"Los defensores y proveedores de la sedición, esclavitud, segregación y supremacía blanca no tienen lugar en este templo de la libertad", dijo el líder de la mayoría de la Cámara baja, el demócrata Steny Hoyer, en una conferencia de prensa antes de la votación.

Ahora la decisión tiene que ser aprobada por el Senado de EE.UU., que tiene mayoría republicana, y, en caso de ser ratificada, necesitará de la firma del presidente Donald Trump quien ya se ha opuesto a la eliminación de estatuas históricas en otros lugares del país.

La votación se produce en un contexto de revisión del legado histórico estadounidense que busca reevaluar a las personas conmemoradas de una u otra forma en la nación norteamericana. Así, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó hace un mes retirar del Capitolio cuatro retratos de sus predecesores en el cargo que sirvieron en el bando confederado durante la guerra civil.

Estatua del general confederado Edmund Kirby Smith en el Capitolio, sede de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC. Foto: 20 minutos.es

Asimismo, la Cámara Baja aprobó este martes un proyecto de ley que determina el presupuesto militar estadounidense para el año fiscal 2021 y prevé el cambio de designación de las bases estadounidenses que tengan nombres de generales sudistas.

(Tomado de Rusia Today)