China anuncia contramedidas recíprocas contra cuatro medios de comunicación estadounidenses

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Foto: China Radio International.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, anunció este miércoles en una conferencia de prensa regular que China aplicará contramedidas recíprocas contra cuatro medios de comunicación estadounidenses acreditados en ese país asiático.

China ha notificado a los cuatro medios estadounidenses —Associated Press (AP), United Press International (UPI), Columbia Broadcasting System (CBS) y National Public Radio (NPR)— que declaren a la parte china con materiales por escrito sobre su personal, situación financiera, operaciones bienes inmuebles en China, dentro de siete días a partir del primero de julio.

Las medidas mencionadas son contramedidas necesarias que China se ve obligada a tomar en respuesta a la supresión irrazonable de EE.UU. a los medios chinos en su territorio. Se trata completamente de una defensa legítima.

Lo que ha hecho EE.UU. son prácticas basadas en el pensamiento de la Guerra Fría y prejuicios ideológicos, que daña severamente la reputación y la imagen de los medios chinos, afecta el funcionamiento normal de los medios chinos en EE.UU., perturba el intercambio normal cultural y de personal entre China y Estados Unidos, y expone la hipocresía de la llamada “libertad de prensa” anunciada por sí mismo.

China insta a Estados Unidos a que corrija sus errores y detenga la represión política y las restricciones irrazonables a los medios chinos.

(Con información de China Radio International)