Más de un centenar de organizaciones apoyan propuesta del Nobel de la Paz a médicos cubanos

Despedida de la Brigada Médica Cubana que laboró en Italia en la lucha contra la Covid-19. Foto: Asociación de Amistad Italia-Cuba.

La plataforma lanzada en Francia para promover la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve cuenta hoy con 164 organizaciones de 22 países, cifras que aumentan a diario.

De acuerdo con la actualización ofrecida por la encargada política de la asociación solidaria Cuba Linda, Rose-Marie Lou, una de las administradoras, la iniciativa se ha convertido en apenas seis semanas en una campaña internacional, con llamados similares en Estados Unidos, Argentina, Grecia y otras partes del mundo.

Los pueblos reconocen la solidaridad internacionalista de Cuba. Tan grande es la obra humanista de las brigadas médicas cubanas en todos los rincones del planeta, que este galardón tan emblemático estaría justificado y devolvería todo su sentido al premio Nobel de la Paz, subrayó.

Sindicatos, organizaciones de solidaridad, partidos políticos y personalidades de diversos sectores sumaron su voz a la plataforma, la cual incluye un grupo en Facebook con más de dos 1 800 miembros y una petición en el portal francés mesopinions.com, firmada hasta este sábado por más de 1 400 personas.

Probablemente estemos hablando de decenas, quizás cientos de miles de personas que han dado su apoyo a la solicitud, destacó Lou, al referirse a la gran cantidad de organizaciones incorporadas.

Para la activista, el llamado hecho a finales de abril se ha convertido en una gran campaña, que pudiera necesitar ya una coordinación internacional para impulsarla.

La petición de otorgar el Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reevereconoce la labor de estas brigadas en los últimos 15 años y su actual aporte en decenas de países en la batalla contra la COVID-19.

Esta ayuda ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, porque pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia, señala la plataforma en su convocatoria.

Los promotores calificaron de hermosa y justa la campaña, ante el internacionalismo desplegado por la isla y sus profesionales de la salud en los más diversos escenarios de dolor y sufrimiento humanos.

Activistas en Honduras respaldan iniciativa para conceder premio Nobel a la brigada Henry Reeve

Foto: Agencias.

La Asociación de Amistad Honduras-Cuba (AHC) respaldó este sábado la iniciativa de proponer a la brigada de colaboración médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, por su contribución en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones a Prensa Latina vía Whatsapp, Oscar Rolando Ramos, vicepresidente de la AHC, significó el humanismo de los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas, quienes en el presente apoyan los esfuerzos nacionales contra la enfermedad del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

Ramos, a nombre de los amigos solidarios hondureños, resaltó el amor y cariño manifiesto por los colaboradores cubanos en su atención hacia los pacientes ya sea en consulta, o en el pesquisaje por los diferentes municipios del departamento de Cortés.

El dirigente social expresó la contribución de la AHC a la propuesta de Premio Nobel de la Paz para el contigente de la salud antillano, mediante el desarrollo de una campaña de recogida de firmas que en breve tiempo ya superó las 1 000 muestras de apoyo con el internacionalismo cubano.

Durante el intercambio, el vicepresidente de la Asociación reconoció los esfuerzos de los colaboradores cubanos en beneficio de la vida de los demás, como lo ejemplifica la labor de las 34 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve en 27 países, para atender a más de 70 000 pacientes en medio del azote de la COVID-19.

Actualmente, un grupo de 20 cooperantes de la salud prestan sus servicios en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la mayoría lidera el trabajo en el hospital Leonardo Martínez, mientras otros dan seguimiento epidemiológico desde las diferentes colonias y barrios del territorio centroamericano.

El revolucionario hondureño calificó de crítica la situación en la nación debido al incremento de los contagios en más de tres meses de la llegada de la pandemia con 7 669 casos positivos y casi 300 fallecidos.

Con 11 filiales en todo la geografía nacional, la Asociación de Amistad Cuba-Honduras tiene como objetivo estrechar los lazos solidarios, y entre sus prioridades está la denuncia permanente al bloqueo de Estados Unidos, impuesto a la isla hace casi seis décadas.

(Con información de PL)