Especialistas cubanos en Venezuela “contienen” la COVID-19 en la frontera con Brasil

Colaboradores médicos cubanos en el frente contra la COVID-19 en Venezuela. Foto: Tomada de CubaMinrex

Un equipo multidisciplinario compuesto por colaboradores de la misión médica cubana en Venezuela ocupa el primer frente de contención de la pandemia de la COVID-19 en la frontera con Brasil, ante la afluencia de miles de migrantes repatriados desde ese país.

Los 21 especialistas de la primera brigada del contingente Ernesto Guevara mantienen sus labores desde hace un mes en el municipio Gran Sabana, al sureste del estado de Bolívar, una vía estratégica para la entrada al país de connacionales provenientes de territorio brasileño, considerado el epicentro de la pandemia en Sudamérica.

Médicos intensivistas, personal de enfermería y de laboratorio clínico, rayos X y electromedicina entregan cuerpo y alma a la misión de reforzar el blindaje sanitario en la línea limítrofe, en un escenario marcado por el retorno al país de alrededor de 55 mil venezolanos durante las últimas semanas.

La labor del personal cubano de la salud en la ciudad de Santa Helena de Uairén -a escasos kilómetros del vecino país- destaca en momentos donde el Ejecutivo bolivariano demanda el estricto cumplimiento del protocolo epidemiológico en las fronteras, ante el aumento de las cifras de repatriados infectados con el coronavirus SARS-Cov-2 a su ingreso al país.

Con cuatro misiones como colaborador internacionalista -Guinea Ecuatorial, Pakistán y dos veces en Venezuela-, el especialista en Medicina General Integral e Higiene y Epidemiología Rafael Sosa reveló a Prensa Latina que su tarea dentro de la brigada resulta la más exigente en todos sus años de experiencia laboral.

La labor asignada acá en la frontera con Brasil demanda capacitación y superación continua en el afán por procurar una estricta vigilancia epidemiológica mediante la pesquisa activa de casos con pruebas rápidas, el control de focos de transmisión en comunidades y la detección oportuna de repatriados enfermos para evitar el contagio”, subrayó el galeno cubano.

El enfrentamiento cara a cara con pacientes de COVID-19 supone un doble reto para el doctor, natural de la central provincia cubana de Sancti Spíritus; además de evitar la propagación del nuevo coronavirus en la población venezolana, deben garantizar la salud del personal asistencial.

Desde 2006 el doctor Sosa integra el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve; de ahí que siente gran satisfacción al exponer su vida para salvar otras, fiel a los principios humanista y altruista del internacionalismo cubano en el área de la salud.

Tras más de 10 horas de entrega diaria a la batalla de orden, el epidemiólogo se regocija en los aplausos de los venezolanos repatriados al conocer a su llegada al país que serán atendidos por médicos cubanos.

(Tomado de CubaMinrex)