China confía en lograr un vacuna efectiva contra la COVID-19

Foto: Archivo.

Una empresa china afirma que su vacuna contra el nuevo coronavirus funcionará con un índice de certeza del 99 %.

“Debe ser exitosa (…) 99 % (seguro)”, dijo el viernes Luo Baishan, investigador de la compañía china de biotecnología Sinovac, en declaraciones concedidas a la cadena Sky News.

CoronaVac, la vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en la que trabaja Sinovac, ya demostró su eficacia en monos, y actualmente se encuentra en una segunda etapa de ensayos en la que participan más de 1000 voluntarios.

La OMS concluye que solo vacuna puede detener el coronavirus.

No obstante, el mayor problema al que se enfrenta la compañía es el bajo número de casos de coronavirus en China, lo que dificulta la prueba de la vacuna en una situación de epidemia, pues la firma está en conversaciones preliminares con varios países europeos a fin de realizar ensayos para la tercera etapa, la parte final del proceso, indicó Helen Yang, directora senior de relaciones con inversionistas.

Además, Yang afirmó que la vacuna no estará lista tan pronto, pues los ensayos en la segunda etapa tienen que ejecutarse durante meses antes de que pueda comenzar la tercera, tras la cual la vacuna requiere aprobación regulatoria.

Actualmente, la biotécnica está construyendo una planta comercial en un sector de Pekín (capital china) para entregar 100 millones de dosis. Si bien es cierto que se trata de una cantidad importante, los expertos subrayaron que no se tiene previsto vacunar a toda la población.

“Nuestra recomendación es que no se vacune a toda la población (...) En primer lugar, nos dirigimos a grupos de alto riesgo, por ejemplo, trabajadores de la salud o personas de la tercera edad, que pueden tener un mayor nivel de mortalidad. Creo que ese será el punto de partida. Para ser sincera, la vacuna debe ser producida por lote”, explicó Yang.

(Con información de Hispantv)