Pinar del Río: Decretan cuarentena para zona La Ceiba, en Guane

Municipio Guanes, Pinar del Río.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río decretó la cuarentena para la zona La Ceiba, del municipio Guane, atendiendo a la ocurrencia allí de un evento de transmisión local de la COVID-19.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, explicó en el programa Jueves de Debate, del telecentro Tele Pinar, que en ese sitio se detectaron 12 casos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, a partir de un paciente infectado, anteriormente identificado.

Se activaron los Consejos de Defensa de los municipios de Guane y Sandino, así como la Zona de Defensa del consejo popular Isabel Rubio en el cual está enclavada esa área.

De modo que se garantizará la vitalidad de los servicios en ese lugar, teniendo en cuenta la experiencia en la comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, en la que se reportó el primer evento de transmisión local en la provincia.    Rodríguez Pimentel precisó que se restringe el movimiento hacia los municipios del occidente de Vueltabajo y en el punto de control de Las Catalinas se establecerá vigilancia sanitaria.

Aclaró que se mantiene la transportación a los pacientes residentes en esos territorios que reciben tratamientos de hemodiálisis y para el cáncer, en la cabecera provincial.

Indicó que en los 11 municipios se limitará desde hoy la circulación de personas en el horario comprendido entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, de cara a una mayor protección de los ciudadanos.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, expuso que Pinar del Río cuenta hasta la fecha con 44 casos confirmados a la COVID-19, de los cuales 15 se localizan en el municipio de Guane.    Además, detalló que se han dado 25 altas clinicas y tres epidemiológicas.

(Con información de ACN)