Matemática frente a la COVID-19 y creatividad responsable (IV)

Para pensar.

Vamos con el cuarto acertijo de la colección frente a la COVID-19. Inicialmente se pensó que ya el 20 de abril se podía reiniciar el curso escolar y retomar progresivamente la vida normal. Pero seguimos en esta batalla por la vida. Espero vuestra colaboración para seguir adelante.

I

Se estima que el diámetro del SARS-CoV-2 mide entre 70 a 90 nanómetros (nm), que es igual a la mil milésima parte del metro, es decir

No son datos exactos los que utilizamos, pero están en un rango aceptable.
Preguntas:

1. ¿Cuántos de esos nuevos coronavirus de diámetro medio podrían estar en una gota de saliva de una persona infectada? Asumamos que dicha gota tiene un diámetro de una micra, y que pliegan los pinchos por lo que consideramos ese grosor despreciable.

2. Supongamos que una persona infectada expele al toser o estornudar 30000 partículas del SARS-CoV-2 en un segundo. Esa persona está en una cola para adquirir un producto de primera necesidad, sin nasobuco; y a menos de un metro de otras cinco personas, dos de ellas sin nasobuco. Dicha persona es asintomática, pero está infectada con el nuevo coronavirus. Supongamos que al estornudar, el 30% de las partículas caen al suelo y el 70% de la carga viral se reparte en progresión aritmética creciente de d= 3000 partículas. A la primera le tocaron 500 partículas y a la última las restantes luego de las repartidas a los otros tres coleros. Los nasobucos estaban buenos y bien puesto.

¿Cuántas partículas le tocaron a cada uno de los cinco coleros arrimados?

II

Repasemos un poco de Química, y voy complaciendo a “científico cubano”.

1. Si disponemos de 100 mL de una disolución de hipoclorito de sodio al 1%, que volumen (mL) de agua debemos utilizar para preparar una disolución al 0,1%; y para qué se debe utilizar.

2. Si tenemos 1500 mL (un pepino) de agua, qué volumen de hipoclorito de sodio al 5%, debemos añadir, para obtener una disolución al 0,5%, y para qué debemos utilizarla.

Debes fundamentar tus respuestas.

III

1. Enlace los elementos de las siguientes columnas.

2. ¿Qué diferencia existe entre desinfectante y antiséptico?

“…la vacuna que ya tenemos para enfrentar la pandemia, es la de la disciplina, la cooperación y la solidaridad”. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!