Cuba confirma 58 nuevos casos positivos a la COVID-19, tres fallecidos y otra alta médica

Al cierre de este miércoles 8 de abril se confirmaron 58 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 515 en el país, informó en conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1 860 pacientes. Otras 9 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron por quinto día consecutivo más de 1 000 muestras, puntualizó el especialista. Específicamente, fueron 1 315 casos, resultando positivas 58 muestras. El país acumula 10 725 muestras realizadas y 515 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 58 nuevos casos, para un acumulado de 515 en el país.

De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.

Se dio a conocer además, que en la jornada anterior fallecieron tres personas a causa de la enfermedad. La letalidad es de 2,9%, precisó Durán García.

Reafirmó que la mejor vacuna contra este virus, como explicó el presidente Miguel Díaz-Canel, es restringir los movimientos y protegerse en caso de que resulte imprescindible salir a la calle. “La COVID-19 puede estar presente en cualquier lugar del territorio nacional”.

El director nacional de Epidemiología del Minsap reiteró la necesidad de que las personas ante el primer síntoma acudan al médico y sean disciplinadas. Lamentablemente, dijo, a veces han llegado tarde a los hospitales, incluso han ocultado síntomas en la actividad de pesquisaje.

La residencia por provincias y municipios de los 58 casos confirmados es:

Detalles de los 58 nuevos casos confirmados:

De los 515 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 454 presentan evolución clínica estable. Se reportan 15 fallecidos, dos evacuados y 28 altas, una más en el día de ayer. Se reportan ocho pacientes en estado crítico y ocho en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente, sucedieron ayer tres fallecimientos:

Siguen disminuyendo las operaciones aéreas y el número de extranjeros en casas particulares

Durán García puntualizó que continúa disminuyendo el número de pasajeros que arriban al país. Cuba recibió ayer 94 viajeros, de ellos 72 cubanos residentes en el exterior, 20 tripulantes y dos residentes.

Por otro lado, abandonaron el territorio nacional 83 personas: 66 extranjeros, 6 emigrados y 11 cubanos residentes que viajaron a cumplir una misión.

Por el Aeropuerto Internacional José Martí llegaron tres vuelos con 14 pasajeros de Angola y 58 de Venezuela.

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen 12 698 personas, de ellos 5 633 extranjeros y 7 065 emigrados. En casas de arrendamientos se encuentran hospedados 988 extranjeros, cifra discretamente inferior al día anterior.

Los turistas están ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja y en la provincia de Santiago de Cuba.

¿Cuánto entorpece el bloqueo de EEUU el acceso de Cuba a materiales para combatir la COVID-19?

“Indiscutiblemente, se hace engorrosa la compra del material necesario para combatir la COVID-19, debido al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Hay mercados cercanos a los cuales no podemos acceder por las medidas unilaterales. Y en ocasiones, cuando accedemos, en el momento de adquirir los productos recibimos una respuesta negativa o no aparece el transporte para trasladarlo”, comentó el experto.

No obstante, Durán García dijo que el país no se frena; “los recursos se buscan, donde existan, por muy lejano que sea. El objetivo es garantizar los recursos para la presente etapa y para cuando se complejice la situación epidemiológica”.

Significó que los precios de esos productos han subido a causa de su alta demanda, a lo que se añade para Cuba el costo de los obstáculos ocasionados por el bloqueo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de abril se reportan 180 países con casos de COVID-19, con un millón 391 890 casos confirmados (+74 902) y 81 478 fallecidos (+ 7 412) para una letalidad de 5,85% (+0,23). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 456 515 casos confirmados, el 32,8% del total de casos reportados en el mundo con 14 862 fallecidos y una letalidad de 3,25%.

En video, la conferencia

(Noticia en construcción)