COVID-19 en el mundo: Caen muertes en Italia por el nuevo coronavirus, pero aumentan los casos

Médicos trabajan protegidos por trajes especiales en el Policlínico Tor Vergata de Roma. Foto: Remo Casilli/ Reuters.

El número de muertes por el brote de coronavirus en Italia ha aumentado en 727 alcanzando las 13 155, dijo este miércoles la Agencia de Protección Civil, un aumento significativamente menor que el del martes, y el recuento diario más bajo desde el 26 de marzo.

Sin embargo, el número de nuevos casos aumentó de forma más brusca que el día anterior, creciendo en 4782 frente a los 4053 previos, lo que eleva el total de infecciones a 110 574 desde que la epidemia comenzó en el país el 21 de febrero.

En Lombardía, epicentro del brote, el recuento diario de muertes y casos aumentó en comparación con el del día anterior, invirtiendo la tendencia reciente.

De los infectados a nivel nacional, 16 847 se habían recuperado totalmente el miércoles, en comparación con 15 729 el día anterior; mientras que había 4035 personas en cuidados intensivos, en comparación con las 4023 anteriores.

Italia ha registrado más muertos que cualquier otro lugar del mundo por COVID-19 y sus cifras representan alrededor del 30% de todas las muertes causadas por el virus a nivel mundial.

El mayor número de víctimas diarias durante la epidemia en Italia se registró el viernes pasado, cuando murieron 919 personas en un día. Hubo 889 muertes el sábado, 756 el domingo, 812 el lunes y 837 el martes.

Más de 900 mil casos confirmados en el mundo: Estados Unidos encabeza la lista

Trabajadores de la salud en el Hospital de la Región de París a Britanny, Francia 1 de abril de 2020. Foto: Stephane Mahe / Reuters.

El número total de casos de infección por coronavirus ha superado este miércoles los 900 000 en todo el mundo, según las estadísticas oficiales recogidas por la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, a escala mundial se han registrado más de 45 300 muertes, mientras que más de 190 000 personas se han recuperado de la enfermedad.

EE.UU. encabeza la lista de países con mayor número de contagios en el mundo, con 199 092 casos confirmados hasta este miércoles. En el país las muertes por COVID-19 han sobrepasado las 4000.

La nueva enfermedad ha dejado ya en Europa más de 30 000 muertes y 458 600 casos de contagio, siendo el continente más afectado. Italia y España, con 13 155 y 9053 muertes, respectivamente, acumulan más de las tres cuartas partes de los fallecimientos en Europa.

Mientras tanto, los países de América Latina luchan contra la expansión del coronavirus. En la región se han registrado 16 251 casos y 419 muertos hasta este martes. Brasil sigue siendo el que suma mayor número de casos confirmados registra con 5717, seguido por Chile (3031) y Ecuador (2748).

Los datos oficiales de China indican que en el territorio continental del gigante asiático se registraron 3312 muertos y 82 361 infectados con COVID-19, de los que 76 238 se han recuperado. En la provincia de Hubei dieron positivo por coronavirus 67 802 personas, 50 007 en Wuhan.

Tras más de dos meses de confinamiento, la ciudad de Wuhan (Hubei, China) donde se originó la pandemia mundial de COVID-19 ha empezado a levantar las restricciones de la cuarentena tras una semana sin detectar ningún nuevo contagio.

La pandemia deja fuera de combate a un portaaviones de EE.UU.

Estados Unidos va a evacuar a 3600 de los 4000 militares a bordo del portaviones nuclear Theodore Roosevelt, que el día 24 de marzo detectó tres casos del nuevo coronavirus que ya se han disparado a más de 100. Sólo quedarán 400 para mantener el reactor nuclear y la seguridad y mantenimiento básicos.

Es la primera vez desde el 21 de febrero de 1945, cuando el Bismarck Sea fue hundido por dos aviones kamikazes japoneses, que un portaaviones nuclear estadounidense queda fuera de combate.

La decisión de evacuar el Theodore Roosevelt —un monstruo que es tres veces mayor que el Bismarck Sea— se ha adoptado después de una desesperada carta del capitán, Brett Crozier, al Departamento de Defensa que fue filtrada al diario San Francisco Chronicle.

En el texto, de cuatro páginas, Crozier explica que, debido a la limitación de espacio en el barco, es imposible llevar a cabo las cuarentenas y medidas de separación aplicadas por las Fuerzas Armadas. El capitán da un cierto toque dramático a la situación al declarar que “los marinos no deben morir. No estamos en guerra”.

El Roosevelt está atracado en la base de Guam, una de las mayores del mundo, en el archipiélago de las Marianas —que fue colonia española hasta 1898— y a sólo 1300 kilómetros de la isla de Iwo Jima, en donde descansan desde hace 75 años, un mes y 10 días el Bismarck Sea y sus 381 muertos.

Cumbre anual sobre el cambio climático, COP 26, se aplaza para 2021

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 26, se ha aplazado para 2021 debido a la pandemia mundial del nuevo coronavirus. La decisión fue tomada este miércoles y de momento no se ha fijado una fecha exacta para el desarrollo del evento.

El anuncio fue realizado a través de una reunión virtual entre la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, y los representantes regionales de la organización. Previamente, la cumbre estaba planificada para noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Aterriza en Nueva York avión ruso con ayuda médica para combatir el coronavirus

Un avión de transporte militar AN-124-100 del Ministerio de Defensa de Rusia en un aeródromo de la provincia de Moscú (Rusia), el 1de abril de 2020. Foto: Sputnik.

El avión militar de las Fuerzas Aeroespaciales rusas cargado con equipos médicos y de protección aterrizó en Nueva York, EE.UU., ha informado la Misión Permanente de Rusia ante la ONU.

La entrega de ayuda humanitaria a trabajadores sanitarios estadounidenses forma parte del esfuerzo de Rusia de interactuar con otros países para frenar la pandemia de coronavirus, reportó RT.

La crisis sanitaria actual “afecta a todos sin excepción”, por lo que “no existe una alternativa a la actuación conjunta”, afirmó este martes el portavoz presidencial de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, tras anunciarse el envío de la nave.

El representante del Kremlin explicó que la decisión fue tomada teniendo en cuenta “la grave situación epidemiológica” que vive la nación norteamericana, y subrayó que, “en caso necesario”, los “fabricantes estadounidenses de equipos y materiales médicos” también “podrán corresponder” ayudando a Rusia.

Según Peskov, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “aceptó esta ayuda humanitaria con agradecimiento”.

El embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, declaró este miércoles que la medida de ayuda por parte de Rusia fue tomada siguiendo una tradición de siglos de asistencia mutua. “El mundo entero se enfrenta a una nueva amenaza mortal” y solo podrá afrontarla “uniendo fuerzas”, señaló el diplomático.