Caída de los precios del petróleo y desplome de las bolsas generan alarma en el mundo

Un pozo petrolero en un campo agrícola en la ciudad de Al-Qahtaniya, en Al-Hasaka, en el noreste de Siria, 10 de junio de 2019. Foto: AFP.

Los tambores de guerra que resuenan en el mercado petrolero global hundieron hoy el precio del barril a niveles récords en casi 30 años y arrastraron a las bolsas a la baja, en lo que ya muchos denominan lunes negro.

La falta de consenso la pasada semana entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, en especial Rusia, llevó a Arabia Saudita a recortar este sábado los precios de su crudo a la cifra más baja en dos décadas.

Varios medios de prensa especulan que la nación árabe, con capacidad de producción de más de 12 millones de barriles diarios, podría elevar en breve su actual nivel de bombeo.

Según la agencia rusa de noticias Sputnik la decisión de Moscú de rechazar un nuevo recorte en el cártel está motivada por la pérdida de mercado de Rusia ante la creciente producción de varios países, encabezados por Estados Unidos, que se niega a firmar cualquier acuerdo sobre el tema.

Sin lugar a dudas la guerra comenzó, estimó Damien Courvalin, analista del grupo financiero Goldman Sachs. Ante tal situación, los precios del llamado oro negro perdieron cerca de un tercio de su valor al abrir las bolsas este lunes, en su mayor desplome diario desde la Guerra del Golfo de 1991.

No obstante, Goldman Sachs advirtió que de continuar el conflicto el barril podría caer hasta los 20 dólares.

“Un desplome tan extraordinario, si se mantiene, dañaría los presupuestos de países como Venezuela o Irán, pondría en peligro el corazón de la revolución del petróleo de esquisto de Estados Unidos y alteraría la política en todo el mundo”, estimó la agencia Bloomberg.

Esta situación podría tener más repercusiones mundiales que una guerra comercial entre China y Estados Unidos, consideró Rohitesh Dhawan, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group.

El conflicto no podía llegar en peor momento ante la rápida expansión de la COVID-19, causante de serios problemas económicos a escala global.

“La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador”, afirmó Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities.

Si la pasada semana los expertos y medios especializados advertían de una posible recesión, el nuevo panorama ahonda las preocupaciones sobre el futuro.

La histórica caída de los precios del petróleo arrastró a las bolsas en su apertura en Estados Unidos, Asia, Europa y otras regiones. Los mercados bursátiles de Tokio, París, Londres, Milán, Fráncfort, Riad, abrieron hoy en números rojos.

En tanto, el incide industrial Dow Jones perdió más de mil 800 puntos, un siete por ciento. Sus 30 empresas amanecieron con números negativos, en especial las petroleras estadounidenses Chevron (-14,47 por ciento) y Exxon Mobil (-14,28 por ciento).

No obstante, varios analistas consideran que el diferendo petrolero podría arreglarse en breve tiempo. Arabia Saudita no puede tolerar una depresión petrolera porque el equilibrio fiscal del país sigue siendo muy alto, comentó Adam Crisafulli, de la firma de análisis Vital Knowledge.

En video, el petróleo se desploma un 30 por ciento

(Con información de Prensa Latina)