Más de un millón de personas mueren cada año en el mundo en accidentes de tránsito

Cada año 1.35 millones de personas mueren en accidentes de tránsito. Foto: AFP.

Si no se interviene con decisión y se toman medidas efectivas de prevención y ordenamiento del tráfico, en la próxima década habrá 500 millones de muertes en las calles, según estimaciones de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgadas en la Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebra en Estocolmo.

Al inicio de las sesiones, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que es preciso acelerar la adopción de medidas para salvar vidas humanas. “No hay más excusas para la inmovilidad en este campo, cada país debe planificar rápidamente una movilidad duradera”.

Adhanom Ghebreyesus apuntó que, según la marcha actual de las estadísticas, “solo en los dos días de la conferencia habrá 7 400 muertos y miles de heridos graves en las calles del mundo”.

Por eso pidió “trabajar juntos, Gobiernos, agencias internacionales, sociedad civil y sector privado para reducir drásticamente esas cifras”.

Los más de 1 700 representantes de 140 países que participan en la conferencia en Estocolmo apreciaron con preocupación el hecho de que cada año 1.35 millones de personas mueren en accidentes de tránsito y más del 90% de los casos se produce en países de bajos o medianos ingresos.

A nivel global, los accidentes viales son la principal causa de muerte para los niños y jóvenes adultos de cinco a 29 años.

(Con información de ANSA)