- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cristina Fernández presenta “Sinceramente” en La Habana

El periodista argentino Marcelo Figueras presenta junto a Cristina Fernández el libro "Sinceramente". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cristina Fernández de Kirchner presentó este sábado por primera vez fuera de Argentina su libro Sinceramente. No es casualidad que sea La Habana el lugar elegido, pues la obra comienza el 12 de marzo de 2019 hablando de Cuba.

La tarde en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, donde estuvo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó al ritmo de “Pa' lo que sea Cristina, pa' lo que sea” y “Viva Perón, viva Perón”, coros de los asistentes cubanos y argentinos que no podían ocultar su entusiasmo.

Y es que “las presentaciones de este libro son como un concierto de los Rolling Stones; por eso digo ‘hoy Cristina toca en La Habana’”, afirmó al comenzar su amigo y periodista, Marcelo Figueras, quien calificó el título como el fenómeno político y editorial de los últimos cuatro años en Argentina.

Sinceramente no es una autobiografía, aclara Fernández de Kirchner. Son sus memorias, antes y después de “convertirse en calabaza”.

“Los libros terminan independizándose de los autores, por eso la idea era que no fuera biográfico, sino contar lo que me había pasado a mí y a los argentinos después del 9 de diciembre de 2015”.

“El primer capítulo, que fue el último, lo terminé de escribir aquí en La Habana. Aquí escribí lo de la carta de San Martin y cuento lo que fue la persecución (…) La persecución a los líderes de izquierda en Argentina tiene un componente mafioso, que se tradujo a la persecución a mis hijos, sobre todo a Florencia. Era simple, ver cómo era mi vida, la visitaba mucho, era una madre soltera y vieron ahí un punto para afectarme”.

Al hablar de su hija, Cristina no pudo evitar agradecer al gobierno y a los profesionales médicos cubanos. “La fama la tienen muy bien ganada. Hoy Florencia está muchísimo mejor y tengo que agradecerlo”.

El volumen es testimonio de momentos de su vida, como el día en que la obligaron a declarar ocho veces justo en el cumpleaños de Kirchner o la mañana después de dejar de ser presidenta, la primera en que se levantaría “sin dolor de estómago”.

Este texto es también, según su autora, un explicación para los argentinos sobre el proceso de endeudamiento durante el mandato de Mauricio Macri. “Históricamente se pone a la economía como una ciencia oculta”, dijo Cristina, quien combate en Sinceramente esta postura y pone sobre la mesa temas puntuales que aún afectan el desarrollo de su nación.

“Cuando te prestan y te comprometes a devolver en un plazo que cualquiera que tenga una mínima idea de la economía sabe que no vas a cumplir, estamos ante un plan, más que de endeudamiento, de subordinación definitiva del país a intereses que no son los nuestros”.

La vicepresidenta habló del endeudamiento de Argentina durante la dictadura militar y en los momentos actuales. “El modelo del 2003 al 2015 era muy diferente, un modelo de industrialización. Después del 2015 volvió a Argentina un nuevo periodo de endeudamiento”.

“El endeudamiento ha sido el problema infraestructural más grande que ha tenido Argentina. Lo importante es que ahora podamos tener un diagnóstico de lo que pasó y que lo que se haga sea respetando lo que dijimos en la campaña. No podemos pagar sino nos dejan crecer. Ningún empresario va a invertir en una economía de resección, por eso el Estado tiene que ser el principal inversor.

“Lo primero que tenemos que hacer para poder pagar es salir de la recesión y se sale de la recesión con una gran inversión por parte del Estado. Es una decisión política que hay que tomar”.

Casi al finalizar, luego de bromear sobre el calor en La Habana y la expresión de su rostro en la icónica foto con Macri el día de la toma de posesión de Alberto, Cristina expresó: “No soy hipócrita, no me gusta fingir. Hay que asumir lo que somos y lo que sentimos y sentirnos orgullosos”, deja claro la autora de un título que es un canto profundo a la idiosincrasia, los valores más humanos, la solidaridad, la cooperación y el diálogo.

Sinceramente es un reclamo de justicia, igualdad y soberanía en Latinoamérica. Esta es la voz de Argentina, pero a la misma vez la de todos los pueblos que luchan por un futuro menos invadido y contaminado, desde el que la vicepresidenta nos convoca: “Tenemos que pensar sin ojeras, sin artefactos, sin prejuicios, porque las cosas como están no están bien”, concluyó Cristina, sinceramente, en La Habana.

Participaron también en la jornada vespertina Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, entre otros dirigentes y personalidades del mundo político e intelectual.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la presentación del libro "Sinceramente". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cristina Fernández presenta “Sinceramente” en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alex Castro muestra un ejemplar de "Sinceramente" dedicado a Dalia, esposa de Fidel Castro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sinceramente ya es historia y relato certero de la Argentina de estos tiempos. Cristina Fernández firma su libro al público de FILCuba 2020. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

En video, presentación de “Sinceramente”

Vea también:

“Sinceramente”, se lee de un tirón