- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mijaíl Mishustin presenta a Vladímir Putin el nuevo gabinete de ministros

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con miembros del nuevo gabinete de ministros, el 21 de enero de 2020. Foto: Alexéi Nikolsky/ Sputnik.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha presentado al presidente Vladímir Putin el nuevo gabinete de ministros.

Por su parte, el mandatario ruso ha firmado un decreto “sobre la estructura de los organismos ejecutivos federales”, según el cual el primer ministro del país tendrá nueve viceprimeros ministros.

En la reunión con el nuevo gabinete, Putin ha destacado que el Gobierno es muy equilibrado, y con una gran actualización.

De los 21 ministros, nueve del gabinete anterior han dejado sus cargos, mientras 12 conservaron sus puestos en el nuevo Gobierno.

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov respectivamente, han conservado sus puestos, así como el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev.

Entre los recién nombrados destacan Olga Liubímova, la nueva ministra de Cultura que reemplazó a Valdímir Medinski; Serguéi Kravtsov, el nuevo ministro de Educación quien reemplazó a Olga Vasilyeva; Oleg Matytsin, el nuevo ministro de Deporte quien reemplazó a Pável Kolobkov; y Maksim Reshétnikov, el nuevo ministro de Desarrolo Económico quien reemplazó a Mijaíl Oreshkin.

La dimisión del anterior gabinete de ministros

El propio Mishustin fue aprobado el jueves pasado por la Cámara Baja de la Asamblea Federal —la Duma Estatal, el Parlamento ruso— para el puesto de primer ministro. La candidatura de Mishustin contó con los votos de 383 diputados a favor y 41 abstenciones.

Se trata de la primera vez desde 1996 en la que ningún diputado vota en contra de una candidatura a jefe de Gobierno. Poco después de la votación, Vladímir Putin firmó el decreto que ratifica a Mishustin en el cargo.

Un día antes, el jefe del Estado propuso la candidatura de Mijaíl Mishustin, quien entonces se desempeñaba como director del Servicio Tributario, para encabezar el nuevo Gobierno.

Estos cambios se producen después de que el anterior gabinete de ministros dimitiera tras las propuestas del mandatario ruso de enmendar la Constitución.

(Con información de RT)