- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Juicio político: La Casa Blanca publica la dura respuesta de Trump a su citación al Senado

Donald Trump. Foto: Fox News.

La Casa Blanca ha publicado este sábado una respuesta de los defensores del presidente estadounidense, Donald Trump, a su citación al Senado, en el marco del juicio político.

“Los artículos del impeachment presentados por los demócratas de la Cámara [de Representantes] son un ataque peligroso al derecho del pueblo estadounidense de elegir libremente a su presidente. Esto es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones del 2016 e interferir en las elecciones del 2020”, reza la publicación.

En el documento de seis páginas, afirmaron que Trump “categóricamente e inequívocamente niega todas y cada una de las alegaciones”. “Lo [único] en que los demócratas de la Cámara [de Representantes] han tenido éxito [es] probar que el presidente no hizo absolutamente nada malo”, destacaron, agregando que “el Senado debe rechazar los artículos sobre el impeachment”.


Los artículos sobre el impeachment son “el resultado de un proceso ilegal que violó la justicia básica del debido proceso y fundamental”, dice la publicación, añadiendo que los demócratas “violaron cada precedente y cada principio de justicia que regulan las investigaciones sobre el impeachment durante más de 150 años”.

Desde el equipo legal del inquilino de la Casa Blanca precisaron que las acusaciones en su contra “violan la Constitución” y son “defectuosas en su totalidad”. “Al aprobar los artículos, la Cámara [de Representantes] violó nuestro orden constitucional, abusó ilegalmente de su poder del impeachment e intentó obstaculizar la capacidad del presidente Trump para ejecutar fielmente sus deberes en su oficina”, hicieron hincapié.

“Los hechos son indiscutibles”

El presidente estadounidense, Donald Trump, tildó el juicio de destitución en su contra como una "estafa". Foto: Reuters

Por su parte, los siete congresistas, que actúan como “fiscales” en el juicio político contra Trump, difundieron un memorando en el que afirmaron que “el Senado debe condenar y destituir al presidente Trump para evitar el daño serio y a largo plazo a nuestros valores democráticos y a la seguridad de la nación”.

“El caso contra el presidente de Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y las evidencias son abrumadoras”, precisaron.

“El país está observando para ver cómo responderá el Senado. […] El resultado de estos procedimientos determinará si las generaciones que vengan disfrutarán de la democracia segura y protegida en la que el presidente no es un rey y en la que nadie, especialmente el presidente, está por encima de ley”, subrayaron.

(Con información de Russia Today)