Avileños reviven paso de la Caravana de la Libertad

Reeditan en Ciego de Ávila paso de la Caravana. Foto: Nohema Muñoz.

Al igual que 61 años atrás, este 5 de  enero cientos de avileños esperaron en la intersección de la calle Antonio Maceo y Carretera Central para recordar la concentración que tuvo lugar allí cuando transitó por esta ciudad la Caravana de la Libertad, encabezada por Fidel Castro.

Jóvenes destacados en las esferas económica y social del territorio  recibieron este domingo en el poblado de Gaspar, a universitarios, pioneros, miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y combatientes de Camaguey.

Leanet Pazos Cedeño, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) en la provincia, en las palabras centrales del acto patriótico y cultural subrayó que revivir hechos históricos como este constituye una enseñanza para todos y a la vez un compromiso de apoyo a la Revolución y a sus conquistas.

La dirigente de la UJC convocó, además, a defender el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y a respaldar con el diario cumplimiento del deber el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de pensar como país.

Durante el recorrido y después de la actividad los participantes dieron vivas a Fidel y Raúl, y reafirmaron su lealtad al legado del Moncada, el Granma y la Sierra Maestra.

Más de 600 kilómetros transitó la Caravana de la Libertad hasta Ciego de Ávila desde que salió el día primero de Santiago de Cuba, incluyendo su entrada a Holguín, y este domingo será relevada por los espirituanos en el límite Majagua-Jatibonico.

La Caravana del cinco de enero de 1959 fue vitoreada a su paso por los poblados de Gaspar y Majagua y permaneció unas tres horas en la hoy capital avileña antes de proseguir hacia el occidente del país, manifestó a la ACN Lorenza Josefa Gordillo, testigo ese día de la entrada triunfal a tierras avileñas de Fidel Castro y los rebeldes.

(Con infomración de Invasor)