Premier 12: Japón se llevó el oro, México arrebata el bronce y el boleto olímpico (+Videos y Todos Estrellas)

La selección nacional de Japón, apoyada por su fanaticada del Tokyo Dome, se coronó campeona de la segunda edición del Premier 12 al superar a su similar de Corea este domingo, en una jornada final donde los mexicanos vinieron dos veces de abajo en el marcador y dejaron al campo a la tropa de Estados Unidos, para alzarse con el metal bronceado y el ansiado pase a los Juegos Olímpicos del siguiente verano.

Unos coreanos impetuosos salieron a la grama a defender su título de campeones y con par de jonronazos en el mismo primer capítulo de Ha Seong Kim y Hyunsoo Kim marcaron tres carreras para tomar una ventaja tempranera en la pizarra, machacando al abridor Shun Yamaguchi quien tuvo que irse a las duchas una entrada más tarde.

Sin embargo, un desfile de seis lanzadores nipones se las ingenió para permitirles apenas tres imparables más en el resto del choque y mantener las puertas del plato bien cerradas para que los suyos remontaran y se llevaran la victoria en el decisivo choque.

Los nipones no se amilanaron y marcaron una rayita también en la primera entrada por batazo de dos bases remolcador de Seiya Suzuki y al siguiente capítulo tomaron la ventaja definitiva cuando Tetsuto Yamada sonó un estacazo de vuelta completa que encontró a dos compañeros en las almohadas.

La estocada mortal llegó en el séptimo al disparar doble Hayato Sakamaoto y cepillazo impulsador a la pradera central de Yoshihiro Maru.

Rei Takahashi se llevó el éxito laborando un par de entradas donde solo le ligaron un indiscutible y la derrota fue a la cuenta del abridor Hyeonjong Yang al soportar un trio de anotaciones en cuatro capítulos de labor. Yasuaki Yamasaki logró el salvamento lanzando la última entrada sin contratiempos.

Unas horas antes, un cañonazo a la pradera central de Efren Navarro en la décima entrada le había dado el triunfo a los mexicanos 3-2 sobre la selección de los Estados Unidos, en uno de los duelos más emocionantes y disputados de todo el evento.

Un bambinazo del súper prospecto norteño Jordon Adell en el mismo primer episodio que no encontró a nadie en circulación abrió el marcador del partido y mantuvo la tensión en el terreno de juego durante varios capítulos.

Cerrando el sexto un imparable de Jonathan Jone se combinó con un boleto y un pelotazo para congestionar las almohadillas de mexicanos y Mattew Clark empujó el empate con una rolata por el cuadro que se convirtió en hit.

Los discípulos de Scott Brosius aprovecharon el “lucky seven” y fabricaron la ventaja al estilo tradicional cuando después del incogible de Andrew Vaughtt, el cuarto bate Erik Kratz se sacrificó y Robert Dalbec pegó cohete al central que trajo a casa a su compañero desde la intermedia.

A la hora de recoger los bates y las pelotas, los Mariachis le pusieron música a la noche asiática del Tokyo Dome cuando otra vez Clark (un pelotero nacido en los Estados Unidos) se robó el protagonismo y despareció la esférica por el mismo centro del terreno para obligar a jugar una entrada extra.

Tras el cero de leyenda logrado por Carlos Bustamante recetando un ponche y obligando al siguiente bateador a conectar un elevado al torpedero que le sirvió para acreditarse el éxito en el partido, llegó el final memorable con el lineazo de Navarro con los ángulos repletos que dejó tendidos en el campo de juego a sus rivales y le dio a México una de las victorias más importantes de su historia y el ansiado pasaporte a la cita olímpica.

Resultados finales del Torneo y Mejores Jugadores

Resultados finales del Torneo Premier 12. Fuente: WBSC

Jugador más defensivo: Ryosuke Kikuchi (Japan). Fuente: WBSC

Más Carreras Anotadas: 9 - Seiya Suzuki (Japan). Fuente: WBSC

Más bases robadas: 4 - Ukyo Shuto (Japan). Fuente: WBSC

Líder Jonronero: 3 en 17 veces al bate-Brent Rooker (USA). Fuente: WBSC

Más carreras empujadas: 13-Seiya Suzuki (Japón)

Pitcher con el mejor promedio de carreras limpias permitidas: 0.00 (13.2IP) - Yi Chang (China Taipei)

Líder de bateo: .478 AVE-Seiya Suzuki (Japan). Fuente: WBSC

Jugador Más Valioso del Torneo: Seiya Suzuki (Japón). Fuente: WBSC

Todos Estrellas del Premier 12