China celebra su aniversario 70: Masivo desfile ante presidente Xi Jinping (+ Fotos y Video)

El presidente chino, Xi Jinping, pasó revista a las fuerzas armadas en el centro de Beijing. Foto: Xinhua.

El presidente chino, Xi Jinping, pasó revista este martes a las fuerzas armadas en el centro de Beijing para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

De pie en una limusina negra con techo abierto de la icónica marca china Hongqi (Bandera Roja), Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, dio la orden de comenzar a Yi Xiaoguang, comandante en jefe del desfile militar.

Al comienzo de la revisión, de pie en la limusina que pasaba lentamente frente a las banderas ondeando del PCCh, la nación y el Ejército Popular de Liberación (EPL) en la Plaza de Tiananmén, Xi observó las banderas con atención total para rendir honores.

En medio de canciones del ejército interpretadas por una banda militar, la limusina Bandera Roja inició un recorrido hacia el este a lo largo de la avenida Changan, donde estaban alineadas 15 formaciones de infantería y 32 formaciones de armamento, integradas por unos 15 mil hombres y mujeres militares, así como 580 conjuntos de armamentos.

Xi repitió saludos a través del micrófono: “¡Saludos a ustedes, camaradas!” y “Camaradas, ¡gracias por su arduo trabajo!” Los soldados respondieron: “¡Saludo, presidente!” y “¡Servir a la gente!”.

“¡Seguir al Partido! ¡Luchar para ganar! ¡Forjar una conducta ejemplar!”, exclamaron los hombres y mujeres militares en saludo al presidente cuando la limusina regresó a la Tribuna de Tiananmén.

Tras entonar las notas del himno, Xi Jinping ofreció un discurso en el que aseguró que ninguna fuerza jamás podrá desplazar a China de su estatus actual, así como tampoco impedir su progreso y el de su pueblo, al tiempo que instó a la ciudadanía a unirse por alcanzar la ansiada revitalización nacional.

El mandatario ratificó que su nación ha hecho grandes contribuciones al mundo gracias a esfuerzos concertados y una ardua batalla, hasta posicionarse como segunda potencia del planeta.

A su vez, enfatizó la importancia de mantener el avance del socialismo con características propias y el liderazgo del PCCh, mientras se trabaja por elevar el bienestar social y conquistar nuevos logros.

También ratificó el compromiso de China con el desarrollo pacífico, la profundización de su política de reforma y apertura, y promoción de una comunidad internacional de futuro compartido.

Entre otras cuestiones, el presidente chino rindió respeto a los luchadores revolucionarios y mártires, al tiempo que agradeció los múltiples mensajes de felicitaciones recibidos desde todas partes del planeta con motivo de esta fecha significativa en el calendario nacional.

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong declaró la fundación de la República Popular China en la Tribuna de Tiananmén.

Gran desfile en Tiananmen por el desfile para conmemorar el 70 aniversario de la República Popular China. Foto: Getty Images.

Xi Jinping sostiene que China ha logrado un desarrollo incomparable. Foto: Reuters.

Las mujeres también desfilaron por el 70 aniversario de la República Popular China. Foto: Reuters.

Armamento militar. Foto: AFP.

El presidente chino, Xi Jinping, subió a la Tribuna de Tiananmén durante el desfile. Foto: Xinhua.

Dos generales mujeres dirigieron una formación militar femenina en su marcha por la Plaza de Tiananmén. Foto: Xinhua.

Más de mil personas participaron en las actividades, así como más de 160 aeronaves y 740 vehículos militares. Foto: Reuters.

En video, impresionante desfile en China

(Con información de Xinhua y teleSUR)