Presidente cubano en Guantánamo: Continuar con la voluntad de resistir creando

Díaz-Canel chequeó en Guantánamo la marcha de las medidas adoptadas para enfrentar situación energética. Foto: Rodny Alcolea Olivares/Cubadebate.

Seguiremos pensando como país, seguiremos avanzando con la voluntad de resistir creando”, fue el llamado realizado por el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear en Guantánamo la implementación de las medidas que hacen frente a la actual coyuntura energética del país.

Acompañado por los también miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y por los titulares de Economía y Transporte, Díaz-Canel señaló de correctas las medidas y alternativas instrumentadas en esta provincia para mantener la vitalidad del territorio.

Enfático fue el Presidente cubano al señalar la necesidad de que la creatividad es fundamental para enfrentar cualquier dificultad, junto a la experiencia que se logró en el Período Especial, y no dejar nada a la improvisación al implementar cualquier opción o alternativa en sectores tan estratégicos como la producción de alimentos, salud, transporte, educación, comercio y los servicios comunales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó, además, de valiosas las experiencias del territorio en el tratamiento a las informaciones, quejas, denuncias y preocupaciones de la población, en la construcción de pozos para acercar el agua a la población, el trabajo de los jóvenes y las organizaciones de masas llegando a cada casa para lograr una mayor conciencia de ahorro y en el traslado con tracción animal de la canasta básica a zonas de difícil acceso de la geografía guantanamera.  

Por su parte Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, exhortó a hacer sostenibles las medidas logradas en el territorio para garantizar la producción y distribución de alimentos, la construcción y rehabilitación de viviendas, la transportación de pasajeros, la vitalidad de los servicios de salud y en el control epidemiológico y la distribución de agua. “Solo así, dijo, podremos de cara al 2020 bajar la matriz energética y crecer en la economía”.

“Seguiremos pensando como país, seguiremos avanzando con la voluntad de resistir creando”, fue el llamado de Díaz-Canel. Foto: Rodny Alcolea Olivares/Cubadebate.

Díaz-Canel chequeó en Guantánamo la marcha de las medidas adoptadas para enfrentar situación energética. Foto: Rodny Alcolea Olivares/Cubadebate.

Díaz-Canel chequea en Santiago de Cuba y Granma medidas ante situación energética

Este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita varios territorios de la región oriental de Cuba, donde analiza, junto a autoridades locales las medidas adoptadas para minimizar las afectaciones provocadas por el desabastecimiento de combustible en el país.

Como parte del recorrido, Díaz-Canel llegó a la provincia de Santiago de Cuba, donde indicó que resulta necesario aprovechar el proceso de rendición de cuenta del delegado, que son los que están más cerca de la población, para explicar y escuchar, según refiere la cuenta de Twitter de Presidencia Cuba.

Esta jornada Díaz-Canel visitó Granma para chequear también la situación generada en el país con el desabastecimiento de combustible.

Holguín: Trabajar en la construcción de viviendas y la atención al Plan Turquino

A usar racionalmente el combustible que ha llegado al país, fundamentalmente diésel, priorizar programas como los de alimentos, vivienda, informatización, exportaciones y transporte y estar atentos a lo que demanda el pueblo llamó el presidente Miguel Díaz-Canel durante reuniones que sostuvo este miércoles en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, donde destacó la actuación de organizaciones, gobiernos y empresas para enfrentar la actual coyuntura energética.

Díaz-Canel, que estuvo acompañado Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, intercambió con las autoridades acerca de las acciones acometidas, las experiencias propias más sobresalientes y las de otros territorios que pueden introducirse.

En Holguín, el mandatario cubano señaló que están bien definidas las prioridades, en correspondencia con esta situación, informó la ACN.

Al referirse a las medidas puestas en práctica en las distintas esferas de los servicios, insistió en que esta provincia debe trabajar fuertemente en la campaña antivectorial y en la construcción de viviendas, con la mira en la calidad de vida de la población, priorizando también la atención a los asentamientos del Plan Turquino, especialmente en garantizar el abastecimiento de alimentos y otros recursos vitales.

La importancia de asegurar en la provincia la efectividad de las medidas para minimizar los efectos de la falta de combustible en las distintas esferas, asegurar la distribución de la canasta básica y la leche, así como garantizar los programas de la presente campaña de siembra en los sectores agrícolas y cañeros, fue señalada en la reunión.

Julio Cesar Estupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó en su informe que la estrategia a seguir se discutió en todos los consejos de dirección y matutinos especiales de los colectivos laborales, donde se ajustaron los horarios de trabajo para disminuir el alumbrado público en diferentes instituciones, reforzándose las medidas de seguridad en los centros laborales.

En ese sentido, dio a conocer la efectividad lograda en las diferentes ramas, el respaldo de los holguineros y la solidaridad demostrada entre la mayoría de los choferes en la recogida de personas al transitar por las paradas y lugares de mayores concentraciones.

Las agencias de carga del territorio se encuentran activadas las 24 horas con garantías de cumplir con la distribución de los principales productos, mientras que la transportación de pasajeros dispone de 20 rutas ajustados en horarios de la mañana y de la tarde que contribuyen, junto a los más de 100 triciclos que circulan en la capital territorial, a disminuir el flujo de pasajeros en las áreas urbanas.

Se han realizado más de 2 000 inspecciones para chequear el efectivo cumplimiento de las medidas de ahorro en el sector estatal, a las cuales se sumarán las intervenciones en los CDR, además del apoyo de pioneros y estudiantes universitarios.

La demanda en los dos horarios pico de consumo ha disminuido como promedio en 12%, lo cual representa de 17 a 22 megawatts.