- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Liga Can-Am: Cuba se despide con derrota ante los Chacales

Yovany Alarcón conectó un cuadrangular de tres carreras en el mismo primer episodio. Foto: Phil Selig/Cubadebate.

Los Chacales de New Jersey fueron mordiendo los pilotes donde los cubanos depositaron una ventaja temprana, hasta que cayeron de golpe en las postrimerías del partido y la devoraron con ansias dejando la pizarra 8x6 a su favor, en la despedida de nuestra selección nacional de la Liga Can-Am.

La armada caribeña fabricó todas sus carreras en las dos primeras entradas antes de caer en un largo invierno, sus lanzadores fueron incapaces de frenar la toletería rival, y la defensa les regaló en tres ocasiones la llave del home-plate a los anfitriones.

Tres veces pisaron la goma del plato los antillanos en el mismo primer episodio, gracias a un bambinazo de Yovany Alarcón que encontró a César Prieto y a Raúl González en las almohadillas. Una entrada más tarde repetirían la dosis cuando combinaron una base por bolas, un error del inicialista, y cuatro cañonazos; incluidos otro de González que remolcó a dos compañeros y el primero en sus últimos 16 turnos de Carlos Benítez, que empujó a  otro.

A partir de ese instante, Reyes, el abridor de los Chacales, con la cara hinchada y dando tumbos en el box, tomó un aire y no permitió más libertades a los nacionales hasta que se fue a duchar en la octava entrada.

Mientras tanto, después de estar silenciados durante el primer tercio de juego por las rectas de humo del joven Norge Carlos Vera, los de casa aprovecharon un momento de desconcentración o un ángel malvado que pasó por el estadio, y facturaron cuatro carreras después que el muchacho regaló dos boletos y cometió un balk (tercero en el evento), Andrés Hernández pifió sobre batazo de Conrad Gregor y el verdugo de fin de semana, Alfredo Marte (de 13-8), desapareció la esférica por encima de la barda que delimita el terreno de juego.

Cerrando el segundo tercio del choque llegó otra rayita de los contrarios, ahora frente a los envíos de Frank Luis Medina, por otro hit de Marte por el cuadro, tiro malo de Prieto que lo llevó a segunda y cohete impulsador de dos bases de Nelson Ward.

El empate cayó en la entrada de la suerte, cuando explotó el pinareño al bolear dos veces a sus rivales y errar en un viraje a las bases, y Gregor saludar sin respeto a Yudiel Rodriguez conectándole un doblete que trajo a un compañero a casa.

Así las cosas, mientras la tropa de Rey Vicente Anglada seguía dejando corredores con ansias de correr en las almohadas, la jauría de chacales anotaba un par de carreras más en el cierre de la octava que definiría el partido.

Rafael Sánchez entró descontrolado por segunda jornada consecutiva y regaló un boleto, luego otra vez Nelson Ward pegó sencillo y Emilio Guerrero se sacrificó.

El cuerpo de dirección decidió mandar para primera a Chase Smart para congestionar los ángulos y traer a Pablo Guillén a sofocar el incendio.

El muchacho, después de liquidar por la vía del ponche a Veneklasen, no pudo evitar un hit de dos carreras de Brammer, un lanzador que hoy jugó en el campo y que luego pediría la pelota en la novena entrada para apuntarse su tercer salvamento de la temporada.

De esta manera, el equipo nacional termina su actuación en la Liga Can-Am con balance positivo de 8-7 y mañana se trasladará a Carolina del Norte para comenzar una serie de cinco encuentros este mismo martes contra una selección universitaria de los Estados Unidos.

Por los cubanos

Raúl González volvió a lucir bien con el madero con par de hits e igual número de remolques. Foto: Phil Selig/Cubadebate.

Larduet (5-2, 300 AVE), Prieto (5-3, 322 AVE), González (4-2, 2CI, 1BB, 1K, 389 AVE), Samón (4-0, 2K, 259 AVE), Alarcón (5-2, HR, 3CI, 283 AVE), Benítez (4-1, 1CI, 1BB, 1K, 130 AVE), Andrés Hernández (3-1, 2B, 2BB, 1K, 235 AVE), Ibarra (4-0, 2K, 000 AVE), Guibert (3-1, 1BB, 222 AVE) y los emergentes Cepeda (1-0, 176 AVE) y Alomá (1-0, 154 AVE)

Actuación de los lanzadores

Norge Carlos Vera ponchó a siete en cuatro entradas pero no pudo evitar que le anotaran cuatro carreras. Foto: Phil Selig/Cubadebate.

Norge Carlos Vera (4EL, 2H, 4C, 2CL, 3BB, 7K, 12.60 PCL)

Frank Luis Medina (2.2EL, 2H, 2C, 1CL, 2BB, 1K, 4.50 PCL)

Yudiel Rodriguez (0.1EL, 1H, 1.08 PCL)

Rafael Sánchez (0.1EL, 1H, 2CL, 2BB, 3.00 PCL)

Pablo Guillén (0.2EL, 1H, 1K, 0.93 PCL)

Rafael Sánchez cargó con la derrota al permitir las dos carreras de la ventaja definitiva. Foto: Phil Selig/Cubadebate.