- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Liga Can-Am: Sonó la rumba, Cuba barre a los Capitales de Québec

Carlos Benítez bien metido en la piel del tercer bate. Foto: Phil Selig/Cubadebate.

Con un ataque de trece imparables, la caballería cubana al mando de Rey Vicente Anglada aplastó 7x3 a los Capitales de Québec por tercera jornada consecutiva, y se encamina en elegante galope en busca de la mejor actuación histórica de un conjunto nacional en estas lides.

Esta versión plagada de figuras jóvenes —con hambre de protagonismos— combinada con veteranos, que se han ganado el puesto con el madero en la mano, ya archiva cuatro triunfos en seis salidas, en contraste con otras que han regresado a casa con balance negativo en sus dos ediciones anteriores (16-25 en total).

Otra vez se robaron la arrancada los criollos en la misma primera entrada, cuando después de dos outs Carlos Benítez llegó a la inicial por boleto de libre tránsito y Yordanis Samón sacudió un batazo que se llevó las cercas.

Los canadienses estaban renuentes al pase de escoba y marcaron una rayita en el segundo episodio al pegar un tubey Stayler Hernández y anotar por un mal tiro del abridor cubano Yariel Rodriguez a la inicial, después de atrapar un toque de bola de Kody Ruedisili.

En la cuarta, se silenció la banca criolla cuando con dos outs en la pizarra, el camagüeyano permitió un par de imparables y regaló una base por bolas para congestionar las almohadillas, y en una jugada continuada de wild pitch y error en tiro del máscara Yovany Alarcón, los anfitriones pisaron par de veces el plato para tomar el mando, por primera vez, en la subserie particular.

Pero Benítez, bien metido en la piel de un tercer bate, conectó un doble que encontró a Cesar Prieto en bases e igualó las acciones un capítulo más tarde.

Los cubanos definieron el choque en la entrada de la suerte al sentir el toque de “a degüello”. Prieto, Guibert, otra vez Benítez, de nuevo Samón, y Alarcón; ligaron sencillos consecutivos combinados con una rolata al cuadro del sustituto Andrés Hernández, para fabricar un racimo de tres anotaciones que le pondría el cuño a la victoria.

El tiro de gracia llegó en el noveno, cuando Samón se apuntó su tercer hit de la noche, Alarcón se embasó por error, Andrés Hernández recibió pelotazo y Orlando Acebey remolcó con elevado de sacrificio.

Pablo Guillén y Frank Luis Medina, en noche de reivindicaciones, se comieron ambos el frío plato de la venganza. El villaclareño lanzando 2.1 entradas sin permitir libertades, para anotarse el triunfo, y el pinareño ponchando a tres de los cuatro hombres que enfrentó para cerrar por todo lo alto y llevarse el salvamento a sus récords.

Yordanis Samón jonronea por segundo día consecutivo. Foto: Phil Selig/Cubadebate.

Por los cubanos: Prieto de 4-2, BB (400 AVE), Guibert de 5-1, 2K (192 AVE), Benítez de 4-2, 2B, 2CI, 1BB (400 AVE), Samón de 5-3, HR, 2CI, K (292 AVE), Alarcón de 4-2 (400 AVE), Alomá de 3-1, 1K (235 AVE), Acebey de 4-2, 1CI (250 AVE), Céspedes de 4-0, 3K (188 AVE) y Andrés Hernández de 1-0, 1CI (200 AVE)

Por los Capitales: Manduley de 4-1 (300 AVE) y Stayler de 4-1, 2B (263 AVE)

Actuación de los lanzadores:

Frank Luis Medina cerró ponchando a tres de los cuatro rivales que enfrentó. Foto: Phil Selig/Cubadebate.