Perú vence 3-1 a Bolivia y está más cerca de cuartos de la Copa América

El atacante peruano Paolo Guerrero (arriba) dejó en el camino al arquero boliviano Carlos Lampe. Guerrero encabezó la remontada de los incas, en su triunfo 3-1. Foto: AP.

Perú dio este martes un paso de gigante hacia cuartos de final de la Copa América al deshacerse por 3-1 de la endeble Bolivia en partido del Grupo A, pese al nuevo castigo que le impuso el VAR.

En el 28, el punta boliviano Marcelo Martins convirtió un penal señalado por el colegiado tras consultar con el videoarbitraje.

Pero el astro de los incas, el artillero Paolo Guerrero, igualó en el 45 con un golazo mezcla de técnica y potencia. En el 55, Jefferson Farfán sumó de nuevo con un cabezazo y en el 90+6 Edison Flores rubricó con un zurdazo.

"El equipo dio todo y ahora hay que descansar que se viene Brasil (...) un rival difícil", dijo el 'Depredador' Guerrero tras la victoria en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro.

La victoria deja a los incas con cuatro puntos, con muchas posibilidades de pasar a cuartos, sea cual sea el resultado de su choque contra Brasil en la tercera y última jornada de la fase de grupos.

"Nos costó acomodarnos en el primer tiempo, intentamos, pero Bolivia se cerraba bien", afirmó el entrenador de los incas, Ricardo Gareca.

Los bolivianos quedan muy tocados, pero no hundidos: todavía podrían optar a uno de los dos cupos como mejores terceros de grupo.

"Tenemos que ir a jugárnosla ante Venezuela. Con los ingredientes que ha tenido este partido de agresividad, intenciones de llegar al arco rival, y presión mas alta, vamos a ir a buscar el partido, es nuestra última chance", declaró en rueda de prensa el entrenador boliviano, Eduardo Villegas.

Se notó desde el inicio que Perú, que necesitaba con mucha urgencia los tres puntos, tiene más recorrido y pasa por un mejor momento.

A los pocos minutos, los incas ya se habían adueñado del juego, moviendo el balón a su antojo por ambas bandas, recuperando con rapidez el balón y buscando a Guerrero, la estrella del Internacional de Porto Alegre.

También le ayudó el juego gris, la poca presión y los errores no forzados de los altiplánicos, que no podían conectar con Martins, del Shijiazhuang chino.

Los 'incas' abrieron mucho juego por la derecha, aprovechando la velocidad del extremo Andy Polo, una novedad en el once inicial del 'tigre' Gareca.

El jugador del Portland Timbers de Estados Unidos avisó con un disparo entre los tres palos al inicio, se sacó varios centros peligrosos y participó en una pared que casi termina en penal.

Entonces apareció otra vez el VAR para castigar a Perú. En su primer partido contra Venezuela, le anuló dos goles. Esta vez, le señaló un penal.

Tras una confusa jugada en el área, con un balón que chocó contra la mano de un defensa, el árbitro, el ecuatoriano Roddy Zambrano, consultó al videoarbitraje y terminó haciendo el gesto de pena máxima, convertida con autoridad por Martins.

Los hinchas peruanos, mayoritarios en un otra vez semivacío Maracaná, mostraron su ira.

Ahí, la Verde, que gana desde octubre del año pasado, tuvo su cuarto de hora de gloria. Empezó, de repente, a triangular, a buscar de nuevo a Martins, sobre todo a través del extremo Alejandro Chumacero.

Pero entonces, justo antes de terminar el primer tiempo, apareció el 'Depredador' Guerrero para marcar territorio con un golazo que ponía el duelo en tablas.

Se escapó en solitario con un sprint en busca de un balón servido por Christian Cueva y, tras driblar al arquero boliviano con un autopase, disparó a placer.

Con este tanto Guerrero suma 12 goles en Copa América, convieriéndose en el maximo goleador en activo de esta competición, empatado con el chileno Edu Vargas, que el lunes marcó dos goles a Japón.

El segundo tiempo, empezó como el primero: los peruanos al acecho, con la misión de rematar la remontada, y los bolivianos vacilantes.

Por cómo se estaba desarrollando el juego, con los altiplánicos prácticamente cercados en su mitad de campo, era cuestión tiempo que los incas lograran su objetivo, que llegó por el aire.

Farfán, del Lokomotiv ruso, pegó un potente salto con suspensión incluida y cabeceó con fuerza al fondo de las mallas un centro de Guerrero.

A partir de ahí, todo fue presión y más presión para culminar la faena. El arquero altiplánico evitó una derrota mayor, pues logró parar varios disparos cargados de veneno entre los tres palos.

Pero en las botas del volante boliviano Edwin Saavedra estuvo la mejor ocasión del segundo tiempo, de esas que cambian el signo de los partidos.

El portero Pedro Gallese despejó mal un disparo de Raúl Castro, el balón quedó peligrosamente suelto al borde del área chica, pero Saavedra lo mandó a la grada.

La rúbrica peruana llegó poco antes del final del partido. Flores recibió de Farfán, dribló a un defensa boliviano y, tras un amago, pico muy hábilmente el balón por encima del arquero Lampe.

El VAR le da otro empate a Venezuela frente a Brasil

El Árbitro Julio Bascuñán hace el gesto del VAR antes de anular un gol a Gabriel Jesus en el Arena Fonte Nova de Salvador. Foto: AP.

Brasil se fue abucheado y maldiciendo el videoarbitraje tras atragantarse y empatar el martes 0-0 con Venezuela en la Copa América.

El videoarbitraje (VAR) fue una de las armas con que la Vinotinto sacó un meritorio punto ante los anfitriones en la arena Fonte Nova. El equipo de Rafael Dudamel también se blindó con garra y descaro ante un asedio de principio a fin.

Venezuela sacó su segundo empate sin goles en lo que va de su expedición en Brasil, y en ambos da las gracias a que la CONMEBOL hizo estrenar el VAR en su máxima cita.

En el 0-0 ante Perú el sábado, dos tantos fueron anulados por la revisión de video. La película se repitió en la noche de Salvador, cuando el árbitro chileno Julio Bascuñán consultó al VAR para dejar en la nada las anotaciones de Gabriel Jesús, al inicio del segundo tiempo, y Phillippe Coutinho, cerca del final, tras señalarse sendas posiciones adelantadas de Roberto Firmino.

“Bienvenido el VAR, que viva el VAR”, declaró Dudamel. “Contra Perú y hoy ante Brasil nos hemos visto beneficiados. No es que nos hayan regalado nada. Se hizo justicia y hay que seguir creyendo en los que imparten justicia”.

Pese al resultado, Brasil se mantuvo al frente del Grupo A, empatado con Perú con cuatro puntos, seguidos por Venezuela con dos unidades. Bolivia, que a primera hora perdió 3-1 ante Perú, está en el fondo con cero.

En la última fecha, Brasil se las verá contra Perú en la Arena Corinthians de Sao Paulo y Venezuela cerrará con Bolivia en Belo Horizonte.

Los dos primeros en cada grupo avanzan a los cuartos de final, junto a los dos mejores terceros.

“Nos faltó el gol”, dijo Coutinho. “Lo buscamos desde el inicio. Fue un partido difícil en una cancha difícil, muy seca. Pero no es una excusa”.

¿Y el VAR?

“No podemos quejarnos por el VAR”, dijo el técnico brasileño Tite. “Se hizo justicia”.

Dudamel se manifestó exultante con otra igualdad.

“Dos partidos con el arco en cero”, afirmó el timonel venezolano. “Ahora vamos contra un rival que vamos a respetar. Para aspirar a clasificar hay que ganar”.

Dictatorial en la posesión, Brasil redondeó un dominio de casi dos tercios. Pero fue un toque intrascendente.

Ante un adversario ordenado y valiente, no encontró el toque de imaginación para generar ocasiones con claridad. La mejor se dio pasado el cuarto de hora cuando el arquero venezolano Wuilker Faríñez puso la mano para repeler un derechazo peligroso de Richarlison.

De hecho, la situación más clara de la primera parte la tuvo Venezuela cerca de los 20 con un cabezazo de su delantero Salomón Rondón, que se fue apenas desviado tras superar a Marquinhos en un salto.

Ni siquiera el ingreso de Arthur como titular en el sector medio por Fernandinho posibilitó un juego colectivo más armónico en los locales.

Los movimientos de fichas de Dudamel fueron acertados, en particular la entrada de Yordan Osorio en la zaga al ahogar a Coutinho. El autor del doblete que encaminó la victoria brasileña en el debut no encontró espacios.

Sí, Venezuela puso énfasis en defenderse. Pero tenía el criterio para animarse y salir en velocidad en situaciones aisladas.

A la vuelta del descanso, Tite apeló a Gabriel Jesús por Richarlison en busca de un revulsivo. El atacante del Manchester City pegó el grito de gol a los 60, pero éste fue anulado por una posición adelantada de su compañero Firmino en una acción previa cuando el balón se desvió en el zaguero venezolano Mikel Villanueva. En vano, los brasileños reclamaron que Villanueva intentó dar un pase, en lugar de desviar.

Pero la tendencia del partido no cambió. Otro síntoma de los problemas de la Verdeamarela fue que Faríñez tuvo escasas intervenciones de máxima exigencia... y con la tecnología de su lado.

A cinco minutos del final, el gol de Coutinho fue anulado porque el disparo a corta distancia se desvió en Firmino, quien estaba adelantado frente al arco. El gol hubiera sido válido si el balón no hubiera tocado al atacante del Liverpool.

El primer gol de Brasil en la victoria 3-0 ante Bolivia el viernes fue producto de un penal tras la consulta al VAR.

Los de casa fueron abucheados en Sao Paulo por su insípida primera parte ante los bolivianos, pero los casi 42.000 espectadores en Salvador empezaron a silbar en el tramo final, inclusive haciendo el “olé” cuando los venezolanos hilaron una serie de pases en los últimos minutos.

Muchos abuchearon a Tite por reemplazar a Casemiro por otro volante de marca, Fernandinho, en vez de un jugador de ataque a los 57.

“Hay que saber jugar con esa presión”, dijo el defensor Filipe Luis. “Obviamente, no ayuda que el público se ponga en tu contra, cantar ‘ole’ para el adversario, al final todos salimos perdiendo. Todos en la cancha estamos dando el máximo esfuerzo. Todos lo dejamos todo y eso hay que reconocerlo”.

(Con información de AFP y AP)