Con una baja afluencia de votantes, Guatemala eligió al sucesor de Jimmy Morales

Más de ocho millones de ciudadanos en Guatemala fueron convocados este domingo para acudir a las urnas. Foto: Reuters

Los centros de votación de los comicios generales en Guatemala cerraron este domingo a las 16H00 (hora local) e iniciaron el recuento de votos.

Con esta acción, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido las elecciones y procedió a iniciar el escrutinio de las actas con los votos emitidos por los ciudadanos.

Más de ocho millones de guatemaltecos fueron convocados para acudir a las urnas con la intención de escoger al sucesor del presidente Jimmy Morales, quien ha sido calificado por varios sectores de la población como el peor mandatario en su historia.

La jornada electoral se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

“La participación a nivel nacional es casi lo mismo, es como repetitivo, no óptima pero sí una buena participación, es aceptable la participación de la ciudadanía”, precisó.

Esta jornada de comicios estuvo caracterizada por hechos aislados que incluyeron la suspensión de las mismas en el municipio de San Jorge del departamento de Zacapa, tras la renuncia de varios miembros de la junta electoral.

Además, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por "causas relacionadas", notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Cerca de 19 candidatos aspiran a la Presidencia de esa nación por los próximos cuatro años. En caso de que ningún aspirante obtenga más del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta, prevista para el 11 de agosto.

Simultáneamente, se realizaron en el país las elecciones legislativas, municipales y los comicios al Parlamento Centroamericano.

(Con información Telesur)