Aduana detecta nuevos casos de tráfico de droga en Camagüey y Matanzas

La Aduana General de la República de Cuba informó sobre nuevos casos de tráfico de droga, y ratificó que el país mantiene hoy la política de tolerancia cero contra ese flagelo.

El primero de los hechos está relacionado con el intento de introducir en el país frascos de Gel de Mariguanol, una sustancia que está fabricada a base de mariguana.

De acuerdo con la institución, el Departamento de Carga Internacional de la provincia de Camagüey fue quien detectó esta violación en los envíos a una consignataria con cinco frascos de Gel de Mariguanol.

El otro caso fue descubierto durante el control del vuelo en el área de entrada del país en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de la provincia occidental de Matanzas.

Un pasajero que por sus indicios físicos y psicológicos resultó sospechoso se procedió a practicarle diferentes técnicas y se detectó que traía droga en su equipaje.

Durante el proceso de revisión se le ocupó cocaína y un sello de LCD, otro tipo de droga sintética y de fácil enmascaramiento, para el consumo.

Refiere la nota del periódico Juventud Rebelde, que en lo que va de año la aduna detectó varios casos de droga en diferentes terminales aéreas del país, donde se refuerza la vigilancia.

También, como parte del cumplimiento de sus misiones, la institución trabaja en un proyecto de modernización tecnológica del equipamiento existente en todas las terminales aéreas y marítimas del país abiertas al tráfico internacional de pasajeros.

Todo ello se desarrolla en un contexto caracterizado por el incremento de la producción y uso de drogas, a partir de la despenalización del consumo de marihuana por un grupo de países.

La nación antillana sigue siendo un país de tránsito y no receptor de estupefacientes.

Esto ocurre por la posición geográfica, que ocasiona que quienes traen las drogas pasen por aquí antes de seguir a otros países que son destino final y de hecho mayores consumidores.

(Con información de Prensa Latina)