Boeing enfrenta complejo panorama e interrogantes sobre seguridad de exitoso modelo de avión

Foto: Boeing.

La compañía estadounidense Boeing, mayor fabricante mundial de aviones, continuaba enfrentando este lunes pérdidas en bolsa y dudas a nivel de industria y expertos sobre la seguridad de un software instalado en los aviones 737 MAX, luego que autoridades de Etiopía señalaron coincidencias entre el accidente de una aeronave de Ethiopian Airlines y el que sufrió otra de Lion Air meses atrás.

El accidente del pasado 10 de marzo, cuando un avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de Addis Abeba con destino a Nairobi, provocó la muerte de las 157 personas que viajaban a bordo y generó una investigación de alto nivel en la industria de la aviación. Varios países y aerolíneas retiraron de operaciones ese modelo.

Ethiopian Airlines, cuya reputación también depende de la investigación, dijo el fin de semana que un análisis inicial de las cajas negras mostró “claras similitudes” con el accidente del vuelo de Lion Air, también en un Boeing 737 MAX 8 que despegó desde Yakarta en octubre, y que dejó 189 muertos.

Ambos aviones se estrellaron minutos después del despegue y sus pilotos informaron de problemas para controlar la aeronave en pleno vuelo. Las principales dudas entre expertos y en la industria se han centrado en el nuevo sistema automatizado del modelo MAX que guía el morro inclinable de los aviones.

Legisladores y expertos en seguridad cuestionan las revisiones al sistema por parte de los reguladores y qué tan bien se capacitó a los pilotos de todo el mundo cuando sus aerolíneas compraron estos nuevos aviones.

El portavoz del Ministerio de Transporte de Etiopía, Muse Yiheyis, dijo el fin de semana que los datos recuperados de las cajas negras investigados en París demostraron similitudes con el accidente del Lion Air y que los análisis fueron validados por expertos de Estados Unidos.

Funcionarios de Estados Unidos no han corroborado esa versión, pero la semana pasada el jefe interino de la Administración Federal de Aviación estadounidense, Daniel Elwell, reconoció que una inspección inicial a los datos del vuelo mostró “muchas similitudes”.

Boeing ha reiterado que la serie MAX es segura, aunque planea lanzar en breve nuevas actualizaciones de software. De hecho, la compañía ha frenado las entregas de su modelo más vendido, que ahora está bajo muchas interrogantes.

Había más de 300 aviones MAX en operación al momento del accidente en Etiopía y casi cinco mil ordenes más. Después de un desplome de diez por ciento en bolsa la semana pasada, con el que perdió casi 25 mil millones de dólares de su participación de mercado, las acciones de Boeing cayeron otro tres por ciento en las primeras operaciones del lunes.

(Con información de Reuters)