Sabatina de Fresa y Chocolate con Alejandro Gil, director de Inocencia

El personaje de Fermín Valdés Domínguez, protagonista de Inocencia, es interpretado por Yasmany Guerrero. Foto: Cuba Periodistas.

Este sábado 2 de febrero a las 4 de la tarde, la Sabatina de Fresa y Chocolate, ubicada en 23 entre 10 y 12 en el Vedado y conducida por el historiador Ernesto Limia, tendrá como invitado al cineasta Alejandro Gil, director de la película Inocencia.

Inspirado en los hechos que desembocaron en el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, el filme fue ganador del Premio de la Popularidad en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Graduado de Periodismo con una tesis sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano, de Santiago Álvarez, Alejandro comenzó su vida profesional en los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (hoy Producciones Trimagen). Como primera encomienda tuvo ser asistente de dirección en la serie televisiva Algo más que soñar y seis años después, en 1988, inició su carrera como realizador con el documental Piensa en mí, sobre las cartas de Martí a María Mantilla.

Este es su tercer largometraje producido por el ICAIC. Le anteceden La pared y La emboscada. A ellos se añaden Línea Roja y Extravíos, de la televisión cubana. Como director, tiene una extensa obra en filmes documentales; entre ellos, San Martín, de la serie Próceres de América, y fue uno de los directores de Montaña de Luz, acerca de la vida de los médicos cubanos en Centroamérica y África.

Sobre Inocencia, escribió en su muro de Facebook el cineasta Octavio Fraga: “Esta es una película conmovedora, apasionante, emotiva, que agrieta el corazón”.