Serie del Caribe 2019: La batalla será en Panamá

Logo de la Serie del Caribe. Tomado de DeporCuba.

La decisión de otorgarle a Panamá la sede de la Serie del Caribe fue anunciada este lunes por Juan Francisco Puello, presidente de la confederación de Béisbol de Caribe. El torneo regional se iniciará el día 4 de febrero y se extenderá hasta el día 10 u 11 de ese mes.

Ante la falta de tiempo por parte del nuevo anfitrión para organizar el evento, Puello indicó que la competencia será estructurada de la mejor forma y que eso no bajará la calidad del torneo, señalando además que la decisión tomada está sostenida por argumentos de peso. El estadio Rod Carew de esa ciudad será el escenario de los partidos.

El dirigente habló sobre las razones que motivaron a esta decisión, entre ellas la presencia en esa tierra de la empresa con la que se firmaron los contratos para las transmisiones televisivas. Se refirió además a la “revalorización” del evento teniendo en cuenta las solicitudes de países como Panamá, Colombia, y Cuba, lo cual le servirá para pensar en nuevas plazas en un futuro inmediato. 

Dentro del abanico de posibilidades que había, Panamá resultó ser la alternativa más viable, teniendo en cuenta también que desde el punto de vista competitivo la serie va a ser más interesante ya que estarán participando seis equipos.

La competencia tendrá un nuevo formato con la participación de Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Panamá, y Cuba, estos dos últimos en calidad de invitados.

El nuevo formato, según ha transcendido, dividirá a los equipos en dos grupos, donde los equipos con mejor record disputarán la gran final. En un grupo estarán Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), Venezuela (Cardenales de Lara), y Panamá (Toros de Herrera). Mientras que el otro apartado lo integrarán las escuadras de Cuba (Leñadores de Las Tunas), República Dominicana (Estrellas Orientales) y México (Charros de Jalisco o Yaquis de Obregón), a todas luces el grupo más fuerte.

La Serie del Caribe se ha jugado en Panamá en tres ocasiones anteriores (1952, 1956,1960). El equipo panameño Carta Vieja Yankees fue campeón de la serie de 1950 en Puerto Rico.

Como era de esperar, algunos de los mejores peloteros de estas franquicias no han recibido el permiso de sus organizaciones de Grandes Ligas para asistir al evento como ha sucedido en otras ediciones y ya ha empezado el desfile hacia los campos de entrenamientos.

Tres de las piezas claves de las Estrellas Orientales, primeros rivales de los cubanos, el torpedero Fernando Tatis Jr (ganador del premio al más valioso en la fase clasificatoria), el jardinero José Sirí (merecedor de esa distinción en la fase final del torneo), así como Miguel Sanó, jugador de los Mellizos de Minnesota, no consiguieron esos permisos.

Los dominicanos tuvieron que completar su nómina con  ocho integrantes de los Toros del Este, sus rivales en la serie final del torneo local, además de jugadores de otros tres equipos. Destacan las figuras de los cubanos Raúl Valdés, Yuniesky Maya, y Odrisamer Despaigne (lanzadores), y Yasmani Tomás (jardinero). El director es Fernando Tatis, otrora estelar jugador de las Grandes Ligas.

Con respecto a Los Cangrejeros de Santurce, trascendió que  Carmelo Martínez será su nuevo director en sustitución de Ramón Vázquez que renunció la misma noche en que su equipo se coronó campeón por décimo quinta vez en su liga. La nómina fue dada a conocer con un total de trece “refuerzos”, incluyendo al lanzador ex-industrialista Armando Rivero de los Criollos de Caguas.

En las próximas horas se darán a conocer las nóminas finales de los otros equipos participantes, así como la confirmación final del calendario de juegos. Nos vemos en el estadio.