"Descuido" de Bolton revela la intención de enviar 5 mil soldados a Colombia

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.

En momento en que Estados Unidos considera "ilegítimo" al gobierno de Maduro y reconoce la autoridad de Juan Guaidó, el jefe del parlamento que se autoproclamó presidente interino, en las notas de Bolton se deslizó la siguiente nota: "5.000 soldados en Colombia".

Consultado por la AFP sobre el significado de esta inscripción, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.

En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada que "todas las opciones" están sobre la mesa.

Este lunes Estados Unidos impuso sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, aumentando la presión sobre el gobierno de Maduro.

La libreta de Bolton, protagonista en los medios de EE.UU.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos es protagonista hoy en los medios de ese país luego de la foto en la que se ve el mensaje 5.000 tropas aColombia en su block de notas.

El diario The Washington post afirma que esa frase genera cuestionamientos sobre el papel militar del gobierno estadounidense en la crisis que vive Venezuela, y recuerda que Bolton afirmó que todas las opciones están sobre la mesa.

The New York Times también menciona que el asesor ha sido uno de los funcionarios más activos con respecto a la crisis y hace énfasis en sus advertencias a Nicolás Maduro y a las sanciones al sector petrolero.

Lea también:  Colombia "desconoce alcance" de nota de John Bolton que sembró intriga

El diario USA Today habla directamente de la especulación sobre una intervención militar en Venezuela y publica mensajes de analistas y especialistas de seguridad que piden al gobierno aclarar el mensaje.

Mientras canales como NBC Y CBS han publicado las imágenes con el enfoque de todas las opciones que estados unidos podría tomar si ocurre algo contra sus funcionarios o contra Juan Guaidó.

¿Qué dice la cancillería de Colombia?

(Con información de Radio Caracol)