Universitarios en Colombia marchan contra políticas de Iván Duque

Bogotá, es escenario protagónico de estas concentraciones para expresar el descontento que consideran generalizado los universitarios. Foto: El Tiempo.

Estudiantes, maestros y trabajadores de diferentes sectores colombianos salieron este miércoles a las calles de 38 ciudades capitales del país, para protestar contra la reforma fiscal y el presupuesto para la educación del Gobierno de Iván Duque.

Desde tempranas horas de la mañana, la capital de este país suramericano, Bogotá, es escenario protagónico de estas concentraciones para expresar el descontento que consideran generalizado.

Pese a este rechazo, el presidente colombiano insiste en la aplicación de la reforma fiscal que aplicaría el IVA a la canasta básica y perjudicaría a los sectores más vulnerables, mientras que sigue el paro universitario iniciado el 11 de octubre para exigir el aumento del presupuesto en unos 4,5 billones de pesos para las instituciones públicas del país.

Pese al diálogo instalado entre el Gobierno y los estudiantes, Duque insiste en que el déficit presupuestario no es tema que pueda resolver en su gestión e insta a los huelguistas a levantar la medida de presión.

Por su parte, los estudiantes insisten en su voluntad de diálogo y de solución, pero descartan levantar el paro. Denuncian que no hay voluntad política de parte del Gobierno de Duque.

Mientras tanto, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió a las autoridades respetar el ejercicio de derechos de la movilización nacional de este miércoles.

“Ante el anuncio de marchas y con el fin de prevenir eventos violentos, exhortamos a respetar el ejercicio de derechos en el marco de las manifestaciones de la protesta social”, expresó Naciones Unidas en un comunicado.

De igual modo llamó a los manifestantes a expresarse de forma pacífica en el reclamo de sus derechos.

El pedido de la ONU responde “a la observación y documentación de incidentes que se presentaron durante las marchas estudiantiles del 8 y 15 de noviembre en el departamento del Cauca y en Bogotá”.

En las mencionadas fechas congresistas de la oposición y representantes del movimiento estudiantil denunciaron excesos policiales por parte del denominado aquí Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Las autoridades locales señalaron por su parte la realización de desmanes y hechos vandálicos a cargo de un mínimo de participantes en la protesta contra medios de prensa e infraestructura del transporte público.
(Con información de TeleSur y PL)