Muere a los 95 años la leyenda del cómic Stan Lee, creador de Hulk y Spiderman

Stan Lee. Foto: El Diario

La leyenda del cómic Stan Lee, responsable de emblemáticos personajes como Spiderman o Hulk, falleció este lunes en Los Ángeles (EE.UU.) a los 95 años, informó el medio especializado en noticias de famosos TMZ.

"Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande", dijo a TMZ Joan Celia Lee, hija del dibujante.

El autor había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos y había perdido en 2017 a Joan Lee, la mujer con la que estuvo casado durante casi siete décadas. "Extraño el entusiasmo, extraño todos sus mensajes, todos sus fotos y correos electrónicos ... Y quiero que sepan que todavía les amo a todos", afirmó el editor de cómics en uno de sus últimos vídeos.

Estos son algunos de sus creaciones más conocidas para la empresa Marvel:

Spider-Man [con Steve Ditko]

Foto: CNET

Suele pensarse que Stan Lee inventó todos los superhéroes famosos de Marvel Comics. Lo cierto es que creó muchos, pero usualmente con el aporte esencial de dibujantes legendarios.  El caso más célebre: Spiderman, concebido junto al dibujante Steve Ditko para la revista Amazing Fantasy #15 (1962). Fue Lee quien insistió en que el protagonista fuese un adolescente, ocupado con cuestiones cotidianas como pagar la renta y cortejar a su amada, Mary Jane.

The Avengers [con Jack Kirby]

El 27 de abril de 2018 se estrena la película Avengers: Infinity War, inspirada en un grupo que reunía a algunos de los superhéroes más importantes de Marvel. Lee los creó junto al legendario artista Jack Kirby, para el ejemplar The Avengers #1 (1963). Su alineación original sólo incluyó cinco personajes: Thor, Iron Man, Hulk, Ant-Man y The Wasp.

Hulk [con Jack Kirby]

Obras como El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, son una clara inspiración para el personaje de Hulk. Pero la originalidad del personaje es que lo que activa que el Dr. Bruce Banner se transforme en el increíble Hulk es la ira. También la historieta es una alerta a los peligros de la experimentación científica. Fue creado por Lee y Jack Kirby para The Incredible Hulk #1 (1962).

Iron Man [con Don Heck, Jack Kirby y Larry Lieber]

La película Iron Man (2008) dio inicio al llamado Universo Cinematográfico Marvel. Interpretado por Robert Downey Jr., Iron Man es uno de los superhéroes más exitosos del cine y líder indiscutible de los Avengers. Sus orígenes son curiosos, pues Tony Stark es inicialmente un capitalista con pocos escrúpulos y problemas con la bebida, que vende armas. Una esquirla cerca del corazón lo obliga a emplear una armadura todo el tiempo, con la que decide combatir el mal. Fue creado por Lee junto con los artistas Don Heck, Jack Kirby y su hermano menor, Larry Lieber, para Tales of Suspense #39 (1963).

X-Men [con Jack Kirby]

Los X-Men es un grupo de superhéroes que tienen en común que son mutantes; no adquirieron sus poderes por un accidente o por un origen extraterrestre, sino por un factor genético. Los X-Men son la metáfora perfecta de la intolerancia hacia quien es diferente. Los integrantes originales fueron Cyclops, Beast, Angel, Jean Grey, Ice-Man y el Profesor X. Fue creado por Lee con Jack Kirby para The X-Men #1 (1963), aunque se considera comúnmente que los X-Men vivieron su mejor época cuando Len Wein y Chris Claremont asumieron las riendas de la historieta.

Los 4 Fantásticos [con Jack Kirby]

Fue con los 4 Fantásticos que Marvel Comics se disparó en ventas y dio inicio a una era dorada para este sello editorial. Stan Lee y Jack Kirby se propusieron crear un grupo de superhéroes nuevo, con personajes inéditos. Los 4 Fantásticos fueron todo un éxito por su novedad: no tenían identidades secretas y la dinámica de sus integrantes era la de una familia. Debutó en Fantastic Four #1 (1961) y muchos consideran que representa la mejor colaboración entre Lee y Kirby.

(Con información de EFE y CNET)