Eusebio Leal: Que los 500 años de La Habana sean un aliciente para todos

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la conferencia de prensa por los 500 años de La Habana, a la que asistieron los máximos representantes del Partido y el Gobierno del territorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diversas acciones en movimiento hay actualmente en La Habana para honrar su medio milenio de fundada, a celebrarse el 16 de noviembre de 2019. Aunque, no se trata de una meta, sino un hito para continuar trabajando apasionadamente por ella, tal y como confesó el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

En el Salón de los Escudos del Capitolio Nacional Leal Spengler habló este lunes a la prensa sobre las principales obras que se ejecutan en la capital y se refirió, sobre todo, a los retos.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la conferencia de prensa sobre los 500 años de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La capital -dijo- es la cabeza del Estado, es una superior entre iguales. “Por eso me alegro de que hoy sea más representativa, menos elitista, más compartida por cubanos de toda Cuba. Pero tenemos el solemne compromiso de explicar, desde la escuela y la familia, la vida social en comunidad. Este es el desafío para el 500 aniversario de La Habana”, resumió.

El Historiador hizo un llamado a trabajar intensamente por La Habana, “cada uno desde el ángulo que le toca”. “Debemos luchar por una educación ciudadana, por un comportamiento digno de vivir en esta urbe”, exhortó, en tanto criticó los maltratos a los espacios públicos.

Hubo en el discurso de Leal Spengler dos elementos importantes: que todo el mundo sienta que la ciudad es suya y que el medio milenio sea un aliciente. “Debemos sentir el orgullo de La Habana no como un orgullo exclusivo ni excluyente, sino como un orgullo que es de todos los cubanos”, consideró.

De acuerdo con el Historiador, es cierto que la ciudad ha sufrido a lo largo de los años el impacto de ciclones, de los profundos cambios sociales y económicos, pero a su vez los daños producidos por la incuria.

La Habana que queremos conmemorar no es solo la del palacio renacentista -el Capitolio Nacional- o la Iglesia de Reina, o la cúpula de la Catedral Rusa, sino también lo que ocurrió dentro de ella: “La Habana de la música, de los maestros y educadores, de los trabajadores y constructores, de los artistas, La Habana de todos”, argumentó el Historiador.

Al referirse a las acciones por el medio milenio, Leal Spengler opinó que “La Habana es tan importante en Quinta Avenida y Malecón, como en la Calzada del Cerro o la calle 41. Por eso nuestra visión debe ser amplia. Yo no soy el Historiador de La Habana Vieja, soy el Historiador de la Ciudad y, por tanto, me debo a ella”.

Desde hace años -acotó- la Oficina del Historiador ha trabajado con ese propósito, en nombre de la nación. “Somos parte de una obra grande que ha emprendido el Gobierno provincial y que alienta y promueve la dirección del país y el Partido”.

Leal Spengler puntualizó que en la reanimación de La Habana se ha contado con “el apoyo de ciudades, de estados, de organizaciones internacionales, de organismos no gubernamentales, un apoyo que forma parte de lo que hacemos; es algo a tener en cuenta y que debe agradecerse eternamente, pero no ha sido determinante”.

En tal sentido, destacó la voluntad política de la nación, al tiempo que reconoció que el cambio “en La Habana es más difícil, porque es el mayor conglomerado, la mayor masa construida, y por ello donde más problemas existe”. En todas partes nos acecha un desafío: en las redes del agua, de la fibra óptica, de electricidad… No obstante, si bien el dinero hace falta, lo principal es la voluntad, que no se compra con ningún dinero, dijo.

Obras en ejecución por el 500 aniversario de La Habana:

Soportes comunicativos de la Oficina del Historiador, con motivo del aniversario 500 de La Habana.

Soportes comunicativos de la Oficina del Historiador, con motivo del aniversario 500 de La Habana.

Soportes comunicativos de la Oficina del Historiador, con motivo del aniversario 500 de La Habana.