Jair Bolsonaro prescinde de mujeres en su equipo de transición

Jair Bolsonaro está otra vez en el centro de la polémica. Foto: El Universal

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció su equipo de transición mientras se hace efectiva su toma de posesión, en el que no incluyó representación femenina.

El equipo del mandatario ultraderechista está compuesto por 27 personas, entre ellos siete militares, sin incluir tampoco delegados afrobrasileños.

Entre los elegidos por Bolsonaro están Paulo Guedes, como ministro de Hacienda; Marcos Pontes, próximo titular de Ciencia, Tecnología e Innovación; y varios economistas liberales como Adolfo Sachsida, Marcos Cintra y los hermanos Arthur y Abraham Weintraub.

Al ser interrogado sobre la ausencia de mujeres respondió: “¿Me vas a preguntar si va a haber homosexual (como ministros)? No lo sé. No voy a quitar a alguien ya nombrado para colocar a una mujer”.

Estas decisiones del futuro mandatario brasileño han levantado fuertes críticas debido a que podrían verse como la materialización de las acciones xenofóbicas, fascistas, machistas y misóginas que expresó durante su campaña.

"El equipo de transición de Bolsonaro cuenta con 27 personas, siete son militares y ninguna mujer, ningún negro, pero tiene al diputado Julian Lemos, vicepresidente del PSL (Partido Social Liberal), condenado por estelionato y con tres acusaciones por la ley Maria da Penha por agredir a su hermana y a su ‘exmujer’, escribió en su red social Twitter la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann.

(Con información de Telesur)

Bolsonaro corrige y postula como Ministra de Agricultura a la jefa del lobby terrateniente

Para los sectores sociales, el nombramiento de Tereza Cristina representa una cortina de humo en las políticas xenófobas de Bolsonaro. Foto: Folha de Sao Paulo.

En un cambio de último momento respecto a su listado inicial de un equipo de transición sin mujeres, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro confirmó esta tarde como futura Ministra de Agricultura a la diputada Tereza Cristina da Costa Dias, representante del sector de los terratenientes rurales.

"Informo a todos del nombramiento de la señora Tereza Cristina da Costa Dias, presidente del Frente Parlamentario de la Agropecuaria, para el cargo de ministra de Agricultura", anunció el líder ultraderechista en su cuenta de Twitter.

Da Costa, ingeniera agrónoma e integrante del partido conservador Demócratas, expresó apoyo a Bolsonaro durante la campaña electoral y es la primera mujer confirmada en el futuro gabinete presidencial.

Es además la máxima representante de la bancada de los llamados diputados "ruralistas", que reúne a parlamentarios de varios partidos con intereses en el sector agrícola y ganadero, uno de los más importantes en la economía del país.

Da Costa representa el ala más conservadora del sector ruralista; en los últimos meses se destacó por su trabajo para flexibilizar el uso de fertilizantes tóxicos en el campo, según recoge la prensa local.

Con su nombramiento también se confirma que en el Gobierno de Bolsonaro no habrá fusión entre las carteras de Agricultura y Ambiente.