Moscú advierte a Washington que podría tomar represalias militares si abandona tratado sobre misiles

Lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California (EE.UU.), el 2 de agosto de 2017. Foto: Reuters.

Los planes de Washington de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la URSS, responde a que dicho acuerdo "obstaculiza su dominación total", según ha declarado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Rusia "cumple estrictamente" el tratado y condena los intentos de EE.UU. de "lograr concesiones mediante el chantaje", especialmente en el tema de la seguridad internacional, aseguró el vicecanciller, sugiriendo que las acusaciones de Washington contra Moscú podrían tener como objetivo ocultar "su propio incumplimiento del acuerdo".

Respuesta de Rusia.

"Si EE.UU. sigue saliendo unilateralmente de los tratados, Rusia tomará medidas de represalia, incluidas de carácter militar", aseveró el diplomático.

No obstante, enfatizó que la reacción de Moscú a la intención de Washington de retirarse del tratado INF requiere tiempo y un examen de los planes concretos de EE.UU., ya que este tipo de decisiones no deben tomarse "con prisas", basándose en "un impulso emocional".

En particular, Rusia espera que el asesor de Seguridad de Trump, John Bolton, que llega a Moscú este domingo, explique los planes de Washington relativos al tratado "de manera más sustancial y clara", expresó Riabkov.

"Una mina enorme bajo el proceso de desarme en el planeta".

La declaración del presidente de EE.UU. sobre la retirada del tratado "coloca una mina enorme bajo todo el proceso de desarme en el planeta", alertó, por su parte, el jefe del Comité de Relaciones Internaciones de la Duma (Parlamento), Leonid Slutski.

Según el político, las repetidas acusaciones de violación del acuerdo lanzadas por Washington contra Rusia son una mera "cortina de humo para justificar sus propias acciones dirigidas a destruir este tratado".

Además, Slutski subrayó que no se ha presentado ninguna prueba del supuesto incumplimiento por Rusia de sus obligaciones, porque "sencillamente no existen".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que va a retirar a su país del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto firmado en 1987 con Moscú, tras acusar a Rusia de incumplirlo.

En la rueda de prensa posterior a un mitin en Nevada, Trump dijo a los periodistas que "vamos a terminar el acuerdo y luego desarrollaremos las armas", a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado.

(Tomado de RT en Español)

Legislador republicano critica desición de Trump sobre tratado militar con Rusia

Senador republicano, Rand Paul. Foto: Getty Images.

Legisladores estadounidenses criticaron hoy la decisión del presidente Donald Trump de abandonar un tratado sobre armas nucleares firmado en 1987 entre este país y la extinta Unión Soviética, pero vigente en la actualidad.

En su cuenta en Twitter, el senador republicano Rand Paul cuestionó los planes de Trump, y de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

"No deberíamos hacerlo (abandonar el pacto). Debemos tratar de solucionar cualquier problema con este tratado y seguir adelante", apuntó.

El entonces presidente Ronald Reagan negoció el tratado INF (Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio) porque sabía que no se puede ganar una guerra nuclear, subrayó en la misma red social su colega demócrata Ed Markey.

Al justificar ayer su decisión, el mandatario estadounidense acusó a Rusia de violar sistemáticamente lo estipulado en el documento, aunque no presentó pruebas al respecto.

"Vamos a rescindir el acuerdo y vamos a retirarnos", expresó el gobernante tras un mitin de campaña en el estado de Nevada.

Aunque dejó una puerta abierta a una posible revisión del texto junto a Rusia y China, Trump anunció que su país comenzará el desarrollo de armas nucleares prohibidas por ese tratado.

Firmado por Reagan y el entonces dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, el INF proscribió la fabricación de misiles nucleares de lanzamiento de tierra con rangos de 500 kilómetros a cinco mil 500 kilómetros.

Días atrás, el periódico The Guardian reveló que Bolton, conocido por sus posturas ultraconservadoras, presionó a Trump para abandonar el pacto, aunque miembros de la administración y aliados de Washington insistieron en mantenerlo.

Fuentes familiarizadas con el tema explicaron al diario que el asesor de Seguridad Nacional bloqueó las conversaciones para extender el acuerdo conocido como START III (sobre reducción de armas estratégicas), que fue acordado por ambos países en 2010 y que expira en 2021.

Gorbachov califica de "poco inteligente" postura de Trump respecto a tratado de misiles

El presidente de EE. UU., Ronald Reagan, (derecha) y el secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mijaíl Gorbachov, firman el tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) en la Casa Blanca, el 8 de diciembre de 1987. Foto: Reuters.

El expresidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha criticado la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de salirse del tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés), una decisión que, según él, es "poco inteligente", informa Interfax.

Firmado en 1987 por el propio Gorbachov y el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, el tratado INF fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadounidense que obligaba a ambas superpotencias a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

En una entrevista con la agencia, el político dijo estar seguro de que esta decisión del presidente estadounidense "socavará todos los esfuerzos realizados por los líderes de la URSS y el propio EE.UU. para lograr el desarme nuclear".

"En ningún caso deben romperse los viejos acuerdos sobre el desarme", insistió Gorbachov. "¿Realmente resulta tan difícil entender que el rechazo de estos acuerdos es, como suele decirse, poco inteligente?", se pregunta el último mandatario soviético. "La salida del Tratado INF es un error", concluyó.

Sin embargo, el ex mandatorio soviético considera que aún no es tarde para revertir la situación, ya que -dijo- "el tren aún no ha pasado". En este sentido, Gorbachov cree que Washington debería aprovechar para "parar este proceso destructivo" coincidiendo con la llegada este domingo a Moscú del asesor de Seguridad de Trump, John Bolton.

(Tomado de Russia Today)