Florence deja 23 muertos a su paso por Las Carolinas

Florence ha causado fuertes inundaciones a su paso por Las Carolinas. Foto: Reuters.

Con un lento avance y un acumulado de 91 centímetros de lluvias desde el pasado jueves, que ha generado fuertes inundaciones, la tormenta tropical Florence continuaba este lunes su avance por Carolina del Norte y del Sur, donde la cifra preliminar de muertos ascendía a 23 en horas de la tarde.

El paso de Florence dejó hasta ahora 17 muertos en Carolina del Norte y otros seis un Carolina del Sur. Las inundaciones podrían permanecer por semanas en algunas zonas. Florence amenaza con dejar más muertos en su avance hacia Virginia y Nueva Inglaterra.

Para las ya inundadas Carolina del Norte y Carolina del Sur “lo peor está por venir”, ya que los caudales de los ríos aumentan a niveles históricos, dijo Zach Taylor, experto del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

“La tierra está empapada y no puede absorber más lluvia, por lo que el agua tiene que ir a algún lugar, por desgracia”, explicó. “Esos ríos comenzarán a elevarse más tarde hoy y el martes y tal vez por más tiempo”, agregó el meteorólogo.

Más de 480 mil hogares seguían sin electricidad el lunes por la mañana, según el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, el estado más afectado y donde siguen vigentes las órdenes de evacuación en varios condados.

Inundaciones repentinas, advertencias de deslizamientos de tierra y “prolongadas inundaciones significativas de los ríos” en toda la región continuarán durante los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que zonas de Delaware, Maryland y Pensilvania también pueden verse afectados por la subida de las aguas. Hay probabilidad de "lluvias intensas, inundaciones repentinas y tornados aislados", incluso hasta el área metropolitana de Washington DC. Las autoridades destacaron además la posibilidadad de deslaves y fallas en represas.

La ciudad costera de Wilmington, de 117 mil habitantes, seguía aislada el lunes por las inundaciones.

Florence, un huracán que se degradó a depresión tropical el domingo, volvía a perder intensidad el lunes antes de recobrar potencia el martes y el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En Leland, una ciudad baja al norte de Wilmington, las casas y los negocios fueron devorados por el agua, que subió hasta tres metros sobre la carretera. Rescatistas y voluntarios sacaron a los residentes varados en botes. Muchos caminos eran intransitables.

La empresa de análisis financiero CoreLogic estimó que el daño causado por Florence se acercará a los 170 mil millones de dólares, superando las pérdidas de Katrina en 2005 y Harvey en 2017.

Sin embargo, señaló que los inversores consideran el daño por huracanes como un evento localizado que termina inyectando crecimiento económico en la región.

En términos de bienes asegurados, la compañía especializada KCC calculó una pérdida cercana a los 2 500 millones de dólares, incluyendo daños en edificios residenciales, comerciales e industriales, así como en automóviles.

(Con información de Reuters y AFP)