- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Personalidades del mundo exigen liberación de Lula

El documento titulado “Declaración de Solidaridad con el Preso Político Luiz Inácio Lula da Silva” fue firmado por destacadas personalidades alrededor del mundo. Foto: PL

A partir de una iniciativa promovida por la Corriente Guevarista Internacional, destacadas personalidades a nivel internacional impulsan una campaña por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

El llamado agrupa a varias organizaciones políticas en la región y está encabezado por los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el Alternativo de la Paz Martín Almada, la excandidata presidencial colombiana Piedad Córdoba, y los politólogos latinoamericanos Stella Calloni y Atilio Borón, entre otros.

Un documento titulado “Declaración de Solidaridad con el Preso Político Luiz Inácio Lula da Silva”, con centenares de adhesiones en todo el mundo y traducido en varios idiomas, señala que Lula fue condenado sin pruebas a más de 12 años de prisión por acto de oficio indeterminado de corrupción, por el juez federal Sergio Moro.

Precisó que esa sentencia tiene el claro objetivo político de excluir al fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) de la contienda en las urnas prevista para octubre próximo en Brasil. El documento concluye:

“Fieles a los principios de solidaridad e internacionalismo propios de Ernesto Che Guevara, condenamos firmemente la injusta decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que viola los derechos civiles y políticos de Lula y hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionalistas y de izquierda a sumarse a esta campaña”

Por otra parte, el 17 de agosto último, el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó al Estado brasileño que Lula debía tener garantizado el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial, “hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo”.

Sin embargo, el 1 de septiembre pasado, por mayoría de votos, el TSE se rehusó a aceptar la resolución y se negó a registrar la candidatura presidencial, además de dar un plazo de 10 días a la coalición El pueblo feliz de nuevo para que reemplazara su nombre en las urnas electrónicas.

Ante esa situación, el Ejecutivo Nacional del PT avaló el 11 de septiembre por unanimidad el nombramiento de Fernando Haddad como nuevo candidato presidencial de esa fuerza en reemplazo del exdignatario brasileño.

(Con información de PL)