Cuba otorga rango de embajador de la República con carácter vitalicio: Nombran a 22 nuevos jefes de misiones en el exterior

Foto de familia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Unos 22 jefes de misión designados en el exterior juraron en la noche de este miércoles su compromiso como máximos representantes del país en el extranjero, en una ceremonia efectuada en el palacio de la Revolución donde también fue otorgado el rango de embajador de la República de Cuba con carácter vitalicio a dos diplomáticas de reconocida trayectoria.

Ana Teresita González Fraga y Josefina Vidal Ferreiro, viceministra del Minrex y embajadora de Cuba en Canadá, respectivamente, son las primeras funcionarias en recibir el rango vitalicio de embajadoras, política aprobada en septiembre de 2017 por el Consejo de Estado y puesta en vigor el ocho de enero del presente año, a partir de una nueva política de separación del rango y cargo de embajador.

Según las nuevas resoluciones, el presidente del Consejo de Estado a propuesta del ministro de Relaciones Exteriores, concede o retira el rango de embajador a los funcionarios diplomáticos como reconocimiento al trabajo realizado tanto en el servicio interno como externo. Al ser otorgado, permanece, incluso, luego de que los diplomáticos dejen de ejercer activamente.

«Esta es la primera ceremonia donde se otorga el rango de embajadoras a dos compañeras que en el momento del otorgamiento, en enero del presente año, no estaban designadas en el exterior. Los diplomáticos que han hecho este juramento hoy han asumido el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba ante un país determinado, sin embargo al término de sus misiones pueden tener otro rango político diplomático, diferente al de embajador», explicó Enrique Enriquez, director de Cuadros del Minrex.

Fueron distinguidas como embajadoras la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga, y Josefina Vidal Ferreiro, quien se desempeña actualmente como jefa de misión en la embajada de Cuba en Canadá.

En las palabras de agradecimiento, González Fraga resaltó, en nombre de las agasajadas, “la firmeza del compromiso con Fidel, Raúl y toda la generación histórica de la Revolución que hizo posible esta patria que tanto amamos y por la que moriremos si fuese necesario.

“No podemos olvidar nuestros orígenes. Somos descendientes de familias trabajadoras y humildes. No podemos olvidar que somos mujeres, que solo un proceso como el nuestro donde es un objetivo principal trabajar y luchar en la emancipación de la mujer, hemos podido crecer profesionalmente”.

Por su parte, la diplomática Milagros Carina Soto fue la encargada de pronunciar el compromiso y juramento a la República de Cuba, en nombre de los funcionarios designados como nuevos jefes de misión.

Presidieron la ceremonia Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, así como viceministros del Minrex y miembros del Consejo de Dirección del organismo.

El ministerio dedicó este acto al 60 aniversario del triunfo de la Revolución, acontecimiento que marcó el carácter soberano e independiente de la política exterior cubana.

Ana Teresita González Fraga recibe el rango vitalicio de Embajadora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Josefina Vidal recibe el rango vitalicio de Embajadora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nuevos jefes de misión designados en el exterior

El presidente cubano en la foto de familia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Unos 22 jefes de misión juraron su compromiso como máximos representantes del país en el extranjero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ana Teresita González Fraga pronunció las palabras de agradecimiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la ceremonia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Milagros Carina Soto fue la encargada de pronunciar el compromiso y juramento a la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.