- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela coordina ayuda para Cuba tras inundaciones

Las intensas lluvas han dejado graves afectaciones en Cuba. Foto: Sadiel Mederos/Vanguardia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, coordinar ayuda para al pueblo cubano que se ha visto afectado por lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta Alberto.

"Quiero solidarizarme desde aquí con el pueblo cubano que ha enfrentado en esta temporada tormentas y lluvias. Cuba siempre con nuestra solidaridad, ratifico la solidaridad activa y viva", expresó Maduro.

Maduro se reunió este miércoles con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

La tormenta subtropical Alberto pasó por Cuba y provocó fuertes lluvias que generaron inundaciones por la que miles de personas fueron evacuadas.

Convenio Cuba-Venezuela ha logrado tres millones de intervenciones quirúrgicas

Foto: ACN.

Con el Convenio Cuba-Venezuela, firmado en 2004, ha logrado un total de tres millones de intervenciones quirúrgicas en todo el territorio venezolano, indicó este miércoles jefe de la Delegación Médico Cubana, Julio César García.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, García señaló que se ha realizado, además, más de un millón 300 mil cirugías a través de la Misión Milagro, programa de salud que atiende a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.

Desde el Centro Diagnóstico Integral (CDI) María Eugenia González en Fuerte Tiuna, en Caracas; García puntualizó que esto se debe a las inversión social realizada por el Gobierno Nacional, que destina más de 70% del presupuesto nacional para fortalecer las misiones y Grandes Misiones sociales, que atienden a las personas más vulnerables del país.

"El presupuesto aprobado en los últimos años de Revolución donde el más de 70% está dirigido a la inversión social posibilitó el nacimiento de las misiones sociales. El comandante (Hugo) Chávez llegó a decir que eran el alma de la Revolución y el presidente (Nicolás) Maduro, dándole continuidad a las ideas de Chávez, creó el Sistema de Misiones y Grandes Misiones donde se unificaron, se integraron todos los entes venezolanos con las misiones cubanas con los objetivos concretos, medibles, buscando eficiencia, racionalidad y, sobre todo, impacto en la labor de nuestros misiones", indicó.

En este sentido, enfatizó que en Venezuela existen 218.000 cubanos en 28 misiones, teniendo como énfasis los programas dirigidos a la medicina, como es su participación en los 1.545 centros asistenciales que existen en el país y en la Misión Barrio Adentro.

"Lo principal del programa Barrio Adentro tiene que ver con el concepto de la medicina socialista en una revolución que la hace más inclusiva, más comunitaria, más social, más preventiva, que involucra a todos los entes de la sociedad y en eso, ese concepto de Barrio Adentro es un modelo de desarrollo de medicina socialista para cualquier país del mundo", recalcó.

(Con información de AVN)