Científicos de EEUU cruzan células humanas artificiales con embriones de pollo

El gallo amaestrado de Braulio Coroneaux se «hace el muerto». Foto: Yariel Valdés González/ Vanguardia

Científicos de la universidad Rockefeller en Nueva York, Estados Unidos, lograron cruzar células humanas artificiales con embriones de pollo, investigación que podría conducir a nuevas formas de prevenir abortos no deseados y defectos de nacimiento, así como a nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer y la diabetes, según el equipo de investigación.

El científico a cargo del experimento, Ali Brivanlou, informó que aunque el injerto no sobrevivió, dio lugar a "unas estructuras bellamente organizadas" para "su asombro".

El desarrollo de las estructuras nerviosas y óseas en embriones sucedió por la existencia de un grupo especial de células denominado "organizador" que regula el crecimiento de los órganos humanos.

"Una vez que se transplante el organizador humano en un embrión de pollo, el lenguaje que utiliza para instruir a las células de aves a desarrollar el cerebro y el sistema nervioso es el mismo lenguaje que usan los anfibios y los peces", precisó Brivanlou.

El científico explicó que el hecho de que las células humanas sean capaces de construir nuevas estructuras en el embrión de un pájaro demuestra que la capacidad de las células animales para elegir un destino particular se conservó por cientos de millones de años.

El método de injerto basado en pollos, inventado por Brivanlou y su equipo, podría conducir a nuevas formas de prevenir abortos no deseados y defectos de nacimiento, así como a nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Sin embargo, el experimento ha causado revuelo en las redes sociales, donde muchos han criticado la investigación. "Tenemos que dejar de jugar con la naturaleza, no es ético", dijo un comentarista calificándola de "enfermiza" e instando a detener ese tipo de experimentos.

(Tomado de Telesur)