Recuperan en Guantánamo el 83,8 % de las viviendas afectadas por Irma y Matthew

Foto del autor.

Un total de 36 743 viviendas afectadas por los huracanes Matthew e Irma han sido recuperadas en esta provincia, cantidad que representa el 83,8 % de las dañadas.

Así se conoció en una reunión de chequeo presidida por el general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en la provincia, informó que restan por recuperarse 7 079 casas, la gran mayoría correspondientes a las que sufrieron derrumbes totales y algo más de 300 a derrumbes parciales. El ciento por ciento de las que sufrieron avería parcial o total de su techo ya fueron resarcidas, puntualizó.

El 77 % de las viviendas se restablecieron mediante esfuerzo propio de las familias afectadas, con el apoyo de vecinos y amistades; mientras el 23 % restante fue por vía estatal.

Justamente, la diversidad de vías empleadas en la construcción de las moradas es lo que ha posibilitado tal avance, entre ellas se encuentran los módulos de montaña, células básicas, combinadas con bloques y madera, las propias de madera, mampuesto, y las edificaciones multifamiliares y petrocasas.

Previo al encuentro, sostenido en el Gobierno de Baracoa, Espinosa Martín recorrió instalaciones comprometidas con la recuperación en el municipio de Maisí, entre ellas el vial Yumurí-Jobo Claro, al cual solo le resta para su conclusión total la terminación de las barandas de protección, y las minindustrias de producción de materiales de construcción de Sabana, El Lindero y Punta de Maisí, donde instó a incrementar la capacidad productiva.

El también Héroe de la República de Cuba visitó la planta de hormigón de Los Arados (reinició su producción después de unos tres meses inactiva por avería en su computadora), la terminal de ómnibus en construcción en La Máquina y la comunidad de petrocasas de Limones, entre otros objetivos.

Para hoy, también acompañado por Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, Espinosa Martín tiene previsto recorrer varias instalaciones en Baracoa, entre otras el malecón, puente del Toa, vial Neblina-Cayo Güin y edificios multifamiliares en construcción.

(Tomado de Granma)