- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Legisladores de Florida aprueban dar armas a los maestros

La postura favorable a contar con profesores armados en las aulas resulta un hecho sin precedentes en esa instancia e ignora la posición de los residentes de Parkland, quienes se oponen a tal idea.

Dos paneles de congresistas de Florida aprobaron proyectos legislativos que incluyen 67 millones de dólares para enseñar a maestros a manejar armas, como consecuencia del tiroteo ocurrido dos semanas atrás en ese estado norteamericano.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el del Senado dieron luz verde este martes a las propuestas destinadas a presuntamente prevenir tiroteos masivos como el del 14 de febrero, que dejó 17 muertos y 15 heridos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

De acuerdo con el diario Tampa Bay Times, la postura favorable a contar con profesores armados en las aulas resulta un hecho sin precedentes en esa instancia e ignora la posición de los residentes de Parkland, quienes se oponen a tal idea.

El programa de alguaciles escolares es el aspecto más controvertido de los proyectos presentados en ambas instancias legislativas, los cuales se encuentran ya en los plenos y podrían votarse el jueves o el viernes.

Con estas iniciativas se pretende también imponer un periodo de espera de tres días para la compra de armas, aumentar de 18 a 21 años la edad para adquirir esos artefactos y otorgar a la policía más poder para embargar aquellos que considere amenazantes.

La normativa busca contar en cada escuela con 10 maestros capacitados para portar un arma de fuego, lo que equivaldría a 37 mil de esos docentes en todo el territorio sureño.

El Estado cubriría los costos de las verificaciones de antecedentes, pruebas de drogas, exámenes psicológicos y 132 horas de capacitación, al tiempo que quienes participen como voluntarios recibirían un estipendio de 500 dólares una sola vez.

Según el diario Sun Sentinel, el gobernador Rick Scott no apoya la parte del plan que permitiría a los maestros portar armas, pero hasta el momento él no ha dicho si la inclusión de ese aspecto en la ley final lo llevaría a vetarla.

Los proyectos no incluyen la prohibición de las armas de asalto que demandan los demócratas y los activistas favorables a un mayor control de esos artefactos, pues tal medida cuenta con la oposición de la poderosa Asociación Nacional del Rifle y de la mayoría de los republicanos.

La normativa busca contar en cada escuela con 10 maestros capacitados para portar un arma de fuego, lo que equivaldría a 37 mil de esos docentes en todo el territorio sureño.

(Con información de Prensa Latina)