- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abuela evitó otro tiroteo masivo en EEUU: Entregó al nieto que planeaba asaltar un colegio

Joshua O'Connor fue arrestado el pasado martes, después de que su abuela llamara al número de emergencia. Foto: KING 5/ Daily News.

Una abuela residente en Everett evitó un posible tiroteo masivo en una escuela de esa localidad del estado de Washington (EE.UU.) al entregar a las autoridades a su nieto, que planeaba asaltar su colegio próximamente, informaron hoy medios locales.

El chico de 18 años, identificado como Joshua O'Connor, fue arrestado el pasado martes después de que su abuela llamara al número de emergencia tras encontrar un “detallado” plan para llevar a cabo un tiroteo masivo en su escuela.

La abuela descubrió un diario en el que O'Connor escribió sobre cuántas veces pensaba en cumplir con su “infame” plan y causar el “mayor número de víctimas posible que pueda”, según los documentos policiales a los que tuvo acceso el diario The Everett Day Herald.

“Estoy impaciente por ir a la clase y reventar todas esas cabezas”, escribió el adolescente, según los informes.

O'Connor redactó en ese diario que se había preparado “repasando muchos tiroteos masivos y aprendiendo de los errores que cometieron en el pasado los tiradores”.

Cuando la policía fue a registrar su casa tras la llamada de la abuela, encontró un fusil de asalto AK-47 escondido en un estuche de guitarra en la habitación del chico, así como varias granadas de uso militar.

Las autoridades se apresuraron a detener a O'Connor, que en ese momento estaba en clase con sus compañeros y tenía un cuchillo y marihuana en su posesión, según la policía local.

El joven fue trasladado a la cárcel local bajo un presunto cargo de intento de asesinato con una fianza de 5 millones de dólares, detallaron las autoridades.

Esta acción evitó otro posible tiroteo masivo en una escuela en Estados Unidos, después de que 17 personas murieran y una quincena resultasen heridas este miércoles en Florida víctimas de un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela en Parkland, matanza que se atribuye al exalumno Nikolas Cruz, de 19 años.

(Con información de EFE)

Alertaron al FBI sobre peligro de Nikolas Cruz, pero no actuó

Nikolas Cruz. Foto tomada de El Comercio.

Al FBI le advirtieron sobre el peligro que encerraba el presunto autor de la masacre de la escuela de Florida, Nikolas Cruz, y de sus intenciones de atacar esa institución, pero no actuó.

La agencia explicó este viernes que recibió una llamada de "una persona cercana" a Cruz, pero que esa información no se investigó como una amenaza.

Mientras esto era ampliamente difundido por los medios de prensa, en Parkland (Florida) comenzaban a celebrarse los funerales de las 17 víctimas de la matanza en el instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas. También se esperaba el arribo del presidente Donald Trump.

Los dichos del FBI sonaron a un 'mea culpa' por no haber seguido la pista recibida sobre Cruz el pasado 5 de enero y que, tal vez, podría haber evitado la tragedia.

"Una persona cercana a Nikolas Cruz se contactó con la línea pública del FBI y expresó su preocupación por la actitud" del autor confeso de una de las peores masacres en la historia reciente de Estados Unidos, dijo el FBI.

El informante dijo que el joven de 19 era dueño de un arma y "deseaba matar". También mencionó el "comportamiento errático y los perturbadores post en las redes sociales" de Cruz. Hasta advirtió que era posible que llevase a cabo un tiroteo en una escuela. Esta información debería haber sido trasladada a la oficina del FBI en Miami, siguiendo los protocolos de la agencia, dado que suponía una amenaza potencial. sin embargo, increíblemente se descartó.

Hoy, el director del FBI, Christoper Wray, se comprometió a investigar y llegar al fondo de lo ocurrido en este caso. Tras hablar con víctimas y familiares, Wray afirmó que el FBI "lamenta profundamente el dolor adicional que esto causa a todos aquellos afectados por la horrible tragedia".

También apareció tiempo atrás un comentario en Youtube de una persona llamada Nikolas Cruz que decía: "voy a ser un tirador de escuela profesional". Pero, el FBI también asumió que recibió ese aviso pero que no llegó a relacionarlo con el autor de la matanza.

Al áspero debate social y político sobre el control de armas en Estados Unidos, se suma ahora esta grave falla del FBI.

(Con información de ANSA)