- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

De vuelta a las máquinas: Nueva edición de la final caribeña de la ACM-ICPC

Canal USB-17Cuando este 8 de noviembre la Universidad Central Marta Abreu de las Villas reciba en sus predios a los 28 equipos cubanos y dos de Trinidad y Tobago participantes en la final caribeña del ACM-ICPC, volverán a ser los algoritmos, las computadoras y el silencio los protagonistas.

Con el reto de repetir la actuación histórica alcanzada el año pasado en estos eventos de programación competitiva, en el cual Cuba respondió de manera correcta todos los problemas de la gran final regional por primera vez en la historia, sus organizadores se preparan para esta nueva edición.

“Resulta algo difícil, aunque no imposible, mantener ese alto nivel todos los años. No obstante, considero que en la actualidad también tenemos buenos equipos que pudieran luchar por al menos incluirse en el Top10 de América Latina y el Caribe. En lo personal veo muy buenas opciones de lograrlo con los equipos "Netscape" (UO-SAM), los actuales "UH++" y "KFP" (UCLV); aunque por supuesto no descarto que otros también puedan darnos esa alegría”, comentó a Cubadebate Dovier Antonio Ripoll Méndez Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC.

ACM-ICPC: La competencia de programadores donde Cuba lideró a Latinoamérica (+ Fotos y Videos)

El directivo agregó además que con el paso de los años se ha evidenciado un desarrollo acelerado del ACM-ICPC en nuestro país. Cada vez es más frecuente que equipos cubanos se ubiquen en el Top10 entre todos los equipos que participan en los concursos regionales en América Latina y el Caribe.

“En la historia de estos concursos regionales, que iniciaron en el año 1996 -recordemos que Cuba comenzó oficialmente con una sede regional en el 2009-, solamente Brasil (con 17 títulos), Argentina (1), Venezuela (1) y Colombia (1) habían podido ganar la corona. Sin lugar a dudas, puede catalogarse como de extraordinario el desempeño del equipo "UH++" en el ciclo pasado, pues en el Campeonato del Mundo de Estados Unidos ratificó su corona durante los Regionales, algo que en la historia solo 5 equipos de Brasil y Argentina (dos países con mucha tradición en estos eventos) lo habían logrado”, añadió.

Equipo cubano hace historia en la final mundial del ACM-ICPC: Se corona como campeón regional (+ Video)

El sábado 7 de octubre se efectuaron los Concursos Nacionales Caribeños en Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Jamaica, los cuales trajeron agradables sorpresas.

“La competencia estuvo muy entretenida de principio a fin, y solo un equipo (de los 75 presentados) no pudo resolver al menos un ejercicio. Además se destaca en positivo el desempeño mostrado por el equipo "Netscape" de la Universidad de Oriente - Sede Antonio Maceo (UO-SAM), que logró resolver todos los ejercicios propuestos (11 en total) a falta de 1 hora y 29 minutos para el fin de la competencia; sin dudas, ese equipo está ratificando su favoritismo pre-competencia para alzarse con el título de Campeón del Caribe en la Final Regional”, expresó Ripoll Méndez.

El Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC señaló además que fue muy meritorio el excelente desempeño de la Universidad de La Habana (UH) como delegación, pues logró incluir a nueve de sus 10 equipos entre los 15 primeros lugares del concurso nacional.

“Entre los 19 primeros lugares solo encontramos equipos de la UO-SAM (sus cuatro equipos), la UH (nueve equipos), la UCLV (tres equipos) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (tres equipos); lo cual ratifica la hegemonía histórica de esas cuatro instituciones en el ACM-ICPC de Cuba”, dijo.

Este año también se produjo un récord para Cuba, pues en el concurso nacional se logró la participación de 26 instituciones de Educación Superior, cifra nunca antes obtenida desde que este nivel de competición inició en el año 2010.

“Por vez primera también fue posible la participación de seis equipos en representación de las Ciencias Pedagógicas, cifra sin precedente y que esperamos se incremente en próximas ediciones. Otro hecho significativo fue la participación de un equipo de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, jóvenes valientes que con un problema resueltos demostraron que los médicos cubanos también saben programar computadoras; esperamos que la experiencia de este equipo sea el motor impulsor para desarrollar la Programación Competitiva en las restantes universidades médicas del país”, resaltó.

Además de la UCLV, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo y la Universidad Metropolitana – Puerto Rico (UMET-PR) servirán de escenario para esta edición del concurso.

“Desde la PUCMM deben participar 1 equipo de Jamaica y 13 en representación del país sede, entre tanto en la UMET-PR deben participar 16 equipos del país sede”, informó Ripoll Méndez.

Este año será la primera vez que el evento en Cuba se realiza fuera de la UCI, sede de las 8 primeras ediciones anuales entre el 2009 y el 2016.

“Tal y como ocurre en otros tipos de deporte más convencionales como el béisbol, el futbol entre un nivel competitivo y otro es borrón y cuenta nueva; así que estemos todos atentos a las incidencias del concurso regional en la UCLV para juntos ser testigos de los ganadores y los clasificados a la Final Mundial No. 42 del ACM-ICPC en Pekín, China, del 15 al 20 de abril de 2018”.

Recordemos que el equipo "sUrPRise" de la Universidad de Pinar del Río ya está pre-clasificado para ese evento en la tierra de la Gran Muralla, ya que el año pasado el gobierno de Estados Unidos les negó la visa a los estudiantes cubanos que tenían previsto participar en la gran final del Concurso Internacional Universitario de Programación.

Otros detalles de la programación competitiva en Cuba

UH ++: Los códigos de una Universidad Histórica (+ Video)