Inauguran Memorial a Mártires Internacionalistas Cubanos en Granada (+ Fotos)

Coincidiendo con el 34 aniversario de la caída en combate de 24 internacionalistas cubanos durante la invasión de Estados Unidos a Granada en octubre de 1983, fue inaugurado un Memorial en su honor en el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop.

Este Memorial es el resultado del trabajo realizado durante los años 2015 al 2017 con el aporte de granadinos graduados en Cuba, colaboradores cubanos, amigos de la solidaridad, el Sindicato de Trabajadores Técnicos y Asociados (TAWU), las Autoridades del Aeropuerto y el gobierno de Granada. El mismo está situado en una de las áreas que ocupaban los campamentos de los colaboradores cubanos que trabajaron en la construcción del aeropuerto a inicios de la década del 80 del pasado siglo.

El acto fue presidido por Nickolas Steele, Ministro de Salud y Seguridad Social, en representación del gobierno y por la Embajadora de Cuba, María Caridad Balaguer Labrada.El Ministro Steele se refirió a la contribución de la colaboración cubana al desarrollo de Granada, en especial a la construcción del Aeropuerto y destacó el espíritu solidario de nuestro pueblo a pesar de sus limitaciones económicas, a la vez que denunció el cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano contra Cuba durante más de 55 años.

En la ceremonia también intervino el Dr.Terence Marryshow, a nombre de la Asociación de Amistad Granada-Cuba;quien resaltó las históricas relaciones de amistad entre ambos pueblos y se refirió al heroísmo de los internacionalistas cubanos caídos durante la invasión. Wendy Williams, Gerente General del Aeropuerto, destacó que el Memorial forma parte del patrimonio de esa institución y será un lugar de permanente tributo a los 24 mártires internacionalistas cubanos.

En su intervención, la Embajadora de Cuba, agradeció el apoyo recibido para hacer realidad esta obra, que es fruto de las históricas relaciones de amistad entre los pueblos de Cuba y Granada y constituye un símbolo del heroísmo, humanismo y solidaridad como expresión del internacionalismo del pueblo cubano. Posteriormente el Ing. Ariel Jiménez, colaborador de la UNECA, dirigió el pase de lista solemne en honor a los  24 mártires y se rindió un minuto de silencio.

En la ceremonia participaron los Senadores Andre Lewis, Presidente del Consejo de Sindicatos de Granada (GTUC) y Peter David; la Embajadora de Granada en Cuba,  Claris Charles; Jorge Guerrero Veloz, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela y funcionarios de esa legación diplomática; otros funcionarios del gobierno, colaboradores cubanos, representantes del movimiento sindical,  amigos de la solidaridad, graduados en Cuba y cubanos residentes.

(Embacuba Granada)