Proyecto de tren bioceánico avanza, afirma ministro boliviano

El corredor, que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico, partirá del puerto de Santos en Brasil, atravesará el territorio boliviano y concluirá en Perú. Foto: Prensa Latina.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, declaró  que el proyecto del tren bioceánico avanza a paso firme y anunció la próxima rúbrica de acuerdos con Suiza y Brasil para impulsar la megaobra.

El corredor, que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico, partirá del puerto de Santos en Brasil, atravesará el territorio boliviano y concluirá en la terminal marítima de Ilo, en Perú.

Para impulsar la planificación, construcción y operación de la vía de tres mil 700 kilómetros, los gobiernos de Bolivia y Suiza firmarán el próximo 14 de diciembre un memorando de entendimiento, similar al rubricado ya con Alemania, dijo Claros.

El ministro confirmó que a fines de octubre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, oficializarán también un convenio para hacer realidad el tren bioceánico.

'Esto nos muestra que ese proyecto avanza a paso firme y tiene, además, una consistencia técnica, económica y social muy fuerte', declaró el titular de Obras Públicas.

Considerado como el Canal de Panamá del Siglo XXI, el Corredor cuenta con el respaldo de varios países europeos, de la Unión de Naciones Sudamericanas y otros organismos regionales por su importancia para la integración.

Además de beneficiar a Bolivia, Brasil y Perú, el bioceánico favorecerá a Argentina, Uruguay y Paraguay, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Según el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, este megaproyecto va a generar beneficio para todo el sur, e incluso podría ser importante también para Chile porque le permitiría sacar su mercadería hacia el Atlántico.

Con el fin de formar profesionales especializados en transporte ferroviario, hoy se firmó aquí un acuerdo entre el ministerio de Obras Públicas y la Escuela Militar de Ingeniería.

El ferrocarril demandará una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares y ya cuenta con cuatro estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico y costos de producción y operación.

(Con información de Prensa Latina)