García Linera: "La economía de Bolivia es la más estable del continente"

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en la inauguración del Décimo Encuentro de Economistas de Bolivia, en Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la economía de Bolivia es la más solida y estable de América Latina, además supera al resto de países  en crecimiento, y en 2018 prevé mejorar aún más con el ingreso de nuevos proyectos productivos.

“Somos la economía más sólida y estable del continente (...) somos la economía con más crecimiento por quinto año y cuarto de forma consecutivo. Y garantizamos seguridad jurídica”, aseguró García Linera.

Destacó que Bolivia volverá a liderar en crecimiento en 2018 con la puesta en marcha de las plantas de urea y amoniaco, en Bulo Bulo, Cochabamba, y de cloruro de potasio, en Potosí.

Según la autoridad, la productividad también será un factor influyente, tomando en cuenta que este año se reportaron más volúmenes de producción de azúcar, y se prevé lo mismo para la soya.

Señaló que el precio de los minerales se recuperó levemente y lo mismo el gas natural, porque el año pasado el barril de petróleo bajó a $us 26 y $us 28, y en la actualidad oscila por los $us 40 a $us 51 en promedio.

García Linera sostuvo que según el Banco Central de Bolivia (BCB), las exportaciones de minerales e hidrocarburos se incrementaron este año, y las ventas de manufacturas se mantuvieron, por lo que desde el segundo trimestre de 2017 se hizo evidente que la economía boliviana mostró un repunte gradual de desarrollo.

Recordó que antes de 2005, el 80% de los gastos del Estado (para la ejecución de obras inclusive el pago de salarios) dependía de créditos externos, pero en la actualidad sólo el 20% de las inversiones depende de préstamos externos y el  80% es recurso propio.

La autoridad manifestó que el sector financiero nacional también impulsa el desarrollo del país, a través del sector productivo, y muestra de ello son los $us 25 mil millones que tiene en depósitos.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, indicó que la población debe tener confianza en la banca por su solidez y fortaleza económica.

“Reitero lo que dijo el vicepresidente (Álvaro García), nuestro sistema financiero es sólido, tiene un coeficiente de adecuación patrimonial superior al 13% lo que debe dar confianza a todo nuestro pueblo”, añadió.

García Linera brindó este informe en el marco del Décimo Encuentro de Economistas de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz que fue inaugurado el jueves y concluirá hoy, organizado por el BCB y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

(Tomado de Cambio)