Altos acumulados de lluvias en las montañas de Villa Clara

Este volumen se alcanzó porque durante el paso del huracán, el acuatorio acopió 100 millones de metros cúbicos. Foto: ACN

Acumulados superiores a los 100 milímetros en 24 horas, reporta la zona de Jibacoa, en las montañas de Villa Clara, informó a la ACN Miguel Ángel Rodríguez, especialista de Recursos Hidráulicos en ese sitio de la serranía.

Agregó que el martes 26 de septiembre, los acumulados ascendieron a 106 mm en un día, cifra que no representa un récord en las precipitaciones, pero sí se considera un volumen considerable.

Recordó que mientras el huracán cruzaba por la provincia se reportaron 105 mm en solo hora y media, monto que evidencia la intensidad de las lluvias asociadas al evento atmosférico.

Comentó que en las tardes persisten los aguaceros, los cuales en ocasiones duran varias horas.

Rodríguez agregó que a pesar de los estragos provocados por Irma resulta meritorio destacar la recuperación de la represa Hanabanilla, que ahora está al 60 por ciento de su capacidad total.

Este volumen se alcanzó porque durante el paso del huracán, el acuatorio acopió 100 millones de metros cúbicos, añadió. Comentó que antes del azote de Irma el embalse apenas superaba el 20 por ciento de su capacidad total.

Debido a los sostenidos aguaceros, durante y después del paso del evento meteorolológico, los pozos, micro presas y otros acuíferos de la montaña recuperaron sus niveles, lo que garantiza el consumo humano, las tareas en la agricultura, y la ganadería durante el próximo período seco, significó.

Julio Mirabal, trabajador de la Estación Meteorológica, La Piedra en el macizo Guamuhaya de Villa Clara, dijo a la ACN que continúan los chubascos durante las tardes.

Esta realidad provoca encharcamiento en los campos, caminos y carreteras, también se aprecia a simple vista el lodo y barro en todos los sitios del lomerío, añadió.

Sandra Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, de Villa Clara, explicó que este régimen de lluvias es propio del mes de septiembre.

Añadió que en Cuba rige el período lluvioso donde resultan habituales las precipitaciones constantes, sobre todo en horas de la tarde.
Puntualizó que en estos momentos el archipiélago cubano está afectado por una vaguada estacionaria, responsable del aumento de las lluvias.

Campesinos del lomerío villaclareño aseguraron a la ACN que ven con beneplácito el aumento de las lluvias luego de casi tres años con una sequía agrícola que generó la adopción de medidas extraordinarias.

(Con información de ACN)