SNB: Pinar imparable; Ciego y Granma propinan barridas

Yosvani Torres, el abridor pinareño. Foto: Archivo ACN.

El derecho Yosvani Torres sumó hoy su quinta victoria sin derrota al vencer a Holguín (7-5) para encumbrar a Pinar del Río como líder incuestionable del campeonato cubano de béisbol, al ganar otra serie de tres juegos.

En el tramo final de la anterior temporada Torres lo intentó varias veces, mas se le hizo esquivo su triunfo 100 en Series Nacionales, pero en la presente le ha tomado el gusto al éxito y encabeza el campeonato (5-0).

Ante los Sabuesos su apertura alcanzó las 7,1 entradas, en las que se las arregló para espaciar 10 hits y cuatro limpias, mientras ponchaba a un solo rival, pero Isbel Hernández, apagafuegos por excelencia del torneo, firmó su octavo rescate (líder) al liquidar a los cinco bateadores enfrentados.

Por su parte, Industriales necesitó de la incorporación de Noelvis Entenza para salvar los muebles en Sancti Spíritus, donde ganó por lechada de 4-0 luego de perder los dos primeros choques.

El experimentado derecho cubrió la ruta con cinco imparables, seis ponches y dos boletos, mientras sus compañeros Yordanis Samón, Frank C. Morejón y Alexander Malleta lo apuntalaban con jonrones en juego que concluyó sus dos primeros tercios con empate a cero.

Ciego de Ávila culminó la barrida frente al tambaleante pitcheo de Cienfuegos, el peor de la competencia, y lo hizo a ritmo de nocaut, 13-0 en siete entradas, con ofensiva de 19 incogibles, contados par de bambinazos del receptor Osvaldo Vázquez.

Los alicaídos Elefantes apenas ligaron dos sencillos y un doble ante el pitcheo del abridor Yander Guevara y el relevista novato Roibel Figuera.

En la reanudación del juego sellado el lunes, los Tigres certificaron la victoria (9-8) con cinco carreras entre el séptimo y el octavo. El bullpen de Cienfuegos parece más hundido que el Titanic.

Los dos éxitos avileños les auparon a la segunda posición en detrimento de Las Tunas, sublíder desde la misma arrancada, que al menos pudo romper su racha de cuatro fracasos al superar a Matanzas 4-3, tras hacer score tres veces en el octavo y dejar al campo a los Cocodrilos en el cierre del noveno.

En el inning decisivo Matanzas empató a tres por jonrón solitario del reaparecido Lázaro Herrera (en calidad de designado), pero los Leñadores respondieron con sencillos de Danel Castro, Yosvani Alarcón y el productor del debutante Yaudier Castro, tras boleto intencional intercalado a Yudier Rondón, todo ante el perdedor Armando Dueñas.

El campeón Granma consumó la barrida ante el modesto Mayabeque al ganar 12-9, en partido de 15 hits por los derrotados y 17 a la cuenta de los vencedores. En total los Alazanes anotaron 37 carreras en la serie ante los Huracanes, con 41 imparables, cuatro más alá de los límites del terreno.

Santiago de Cuba evitó la barrida a manos del colista Guantánamo al imponerse 6-1, apoyándose en producción ofensiva de nueve hits y relevo intermedio de Yoendris Montero, quien en cinco y un tercio dejó a los Indios del Guaso sin carreras, con cuatro inatrapables y tres ponches.

En el único partido nocturno de la jornada, Villa Clara salvó la honrilla ante Camagüey y lo hizo por la vía rápida, 10-0 en ocho entradas.

La dirección de los Azucareros solo necesitó emplear un lanzador, Yosber Zulueta, que dejó a la batería local en cuatro sencillos, al tiempo que repartía 11 ponches para apuntarse su tercera victoria.

En Artemisa el partido fue sellado cuando los locales aventajaban 3-1 a la Isla de la Juventud en el principio del cuarto capítulo.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba cae ante EEUU pero avanza a siguiente ronda en el Sub 18

Cuba cayó hoy ante Estados Unidos (8-1), sumó su segundo revés en la fase clasificatoria de la Copa Mundial de Béisbol Sub 18, pero como tercer lugar del grupo consolidó su avance a la siguiente etapa.

El abridor cubano, Marlon Pérez, debió abandonar después de trabajar 3,2 entradas en las que toleró cinco carreras (cuatro limpias), con media docena de hits, cinco ponches y cuatro boletos, mientras sus compañeros apenas ligaban dos sencillos y un doblete y se tomaban ocho ponches.

Por los norteños Mitchell Wilcox completó siete innings, con una carrera merecida y par de incogibles, más tres pasaportes gratis y cinco liquidados por la vía de los strikes.

Los ganadores apuntalaron a Wilcox y par de relevistas con un ataque de 13 cohetes (un doble y un triple), con destaque para el noveno en la tanda, el jardinero izquierdo Alek Thomas, tres cañonazos en cuatro turnos, una anotada y dos remolques.

Sudcorea finalizó como líder invicto en el Grupo A con su paliza de 10-1 sobre Italia, apoyándose en ataque de 14 imparables que encabezaron el camarero Choi Junwoo, de 5-2, una anotada y dos impulsadas, y el jardinero Ye Jinwon, de 3-3, doble y dos anotadas.

El cuerpo de mando de los asiáticos mandó a la colina a un quinteto de lanzadores, de quienes el tercero en escalar, Sung Donghyun, se apuntó el crédito de ganador aunque soportó la única anotación de los europeos (limpia) tras faena de dos entradas, con un hit, tres ponches y control perfecto.

Japón noqueó a Sudáfrica, 12-0 en seis entradas y media con ofensiva de 10 imparables que lideraron el torpedero Kaito Kozono, de 4-3, una anotada y par de remolques, y el designado Kotaro Kiyomita, 3-2, jonrón, tres anotadas y par de empujadas.

El abridor nipón, Ginji Miura, lanzó cinco innings en blanco, con tres hits, un boleto y siete ponches.

Holanda blanqueó 4-0 a México, que se fue de la Copa sin conocer el sabor de la victoria.

Christopher Koeiman tiró completo por los tulipanes, con cinco incogibles, dos boletos y siete ponches, mientras el designado Dylan Koster calentaba el madero con tres sencillos en cinco turnos, una anotada y otra remolcada.

En otros resultados Taipei liquidó a Nicaragua (10-5) y Canadá a Australia (8-2).

Las tablas de posiciones al término de la fase clasificatoria presentan a Sudcorea (5-0) como líder en el apartado A, con Australia y Taipei (3-2), Canadá (2-2), Italia (1-4), y Nicaragua (0-4). En el B Estados Unidos (5-0), Japón (4-1), Cuba (3-2), Holanda (2-3) y México y Sudáfrica (0-4).

Este miércoles es fecha libre en el calendario, que debe ser aprovechada para jugar los dos partidos suspendidos por lluvia el sábado.

Y el jueves comienza la llamada Súper ronda que involucra a los ocupantes de los tres primeros lugares de cada formación y en la cual resultados de la fase de grupos tienen validez.

(Con información de Prensa Latina)