Empresa de Sancti Spíritus produce más de un millón y medio de libretas

Las mujeres son las protagonistas en el proceso de producción de libretas escolares, en la Unidad Empresarial de Base Gráfica (UEB) de la provincia, en Sancti Spíritus, Cuba, el 23 de Agosto de 2016. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Más de un millón 600 mil libretas escolares ha producido en lo que va de año la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica Sancti Spíritus con destino principalmente a las Universidades de Ciencias Médicas, unidades de Comercio Interior y el Inder de la provincia espirituana y otros territorios del país.

Según detalló el jefe de la fábrica, Noel Companioni:

“Al finalizar el año debemos completar los tres millones de estos cuadernos que hacemos con papel Bond y Gaceta, con 96 hojas y un formato de 23.5 centímetros por 16.5. La materia prima es importada y su suministro se ha mantenido estable, al igual que la calidad, que se corresponde con los parámetros establecidos”.

Con impresión offset y encuadernación en una línea de presillado, el proceso incluye la confección de la carátula y los pliegos, el doblado de estos, el presillado y el acabado, labores que realiza un pequeño colectivo de apenas 25 trabajadores, quienes desarrollan no pocas jornadas extras y de trabajo voluntario como estrategia para ponerse al día ante cualquier atraso que se presente.

Además, esta UEB se encarga de otras producciones con destino a diferentes territorios de la isla como impresos comerciales, folletos de interés empresarial, blogs, modelos, destinados fundamentalmente a la Comisión Electoral, entidades de Salud Pública y otras empresas y organismos.

Con una antigua tecnología rusa y alemana, el colectivo se mantiene activo gracias a las continuas innovaciones de los propios trabajadores, quienes en estos momentos también se encuentran involucrados en el proyecto llamado Construyendo el futuro.

La directora de la Unidad Empresarial de Base Gráfica, Niurka Concepción, explicó:

“Esta idea es del grupo empresarial de la industria ligera para mejorar las condiciones de trabajo en nuestras instalaciones. Aquí estamos reparando la cerca perimetral, la carpintería, laboramos en la pintura exterior e interior  del inmueble. Hemos realizado cambios en las oficinas, mejorado los baños, laboratorios, pisos. Se hizo un parqueo de bicicletas y un almacén nuevo, entre otras acciones que deben terminar próximamente, todo por un costo de 100 mil CUC y 500 000 pesos”.

(Tomado de Escambray)