Inauguran en Pinar del Río Sala Teatro Virgilio Piñera

Sala Teatro Virgilio Piñeiro. / Foto: Januar Valdés

“Este instante no pasará a la historia de esta ciudad como una falsa alarma. La presencia física de este lugar no es el resultado de la paradoja del absurdo: es la confirmación del triunfo del trabajo sobre lo absurdo”, afirmó Reinaldo León, director del Teatro de la Utopía durante la inauguración, este 11 de julio, de la sala teatro Virgilio Piñera, sede de su agrupación.

El otrora cine-teatro El Pionero, cambió su faz ruinosa y muestra una fachada sobria y hermosa, un mobiliario nuevo y un adecuado sistema de audio, luces y climatización.

“Pensamos este sitio como un puente para el intercambio con artistas del territorio y de otras provincias del país, donde no solo se cree teatro a nivel escénico, sino también se teorice, se piense y se logre un pensamiento teatral”, puntualizó el creador.

Destacadas personalidades de la cultura cubana asistieron a la velada inaugural entre ellos: Fernando Rojas, viceministro de Cultura, Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, Natalia Bolívar, museógrafa, escritora y etnóloga, Juan Piñera, sobrino del dramaturgo, poeta y narrador Virgilio Piñera, Carlos Repilado, responsable del diseño de luces, escenografía y vestuario de importantes producciones teatrales, Rosario Cárdenas, coreógrafa principal y directora de la Compañía de Danza Combinatoria, Gerardo Fulleda León, dramaturgo y Roberto Pérez León, escritor y biógrafo de Virgilio Piñera.

Yuliet Montes, actriz del Teatro de la Utopía presentó el monólogo Con Devoción, estreno mundial de un texto inédito de Virgilio Piñera, dedicado a la imprescindible y olvidada promotora cultural Natalia Aróstegui ; en tanto la compañía Danza Combinatoria regaló al público fragmentos de las puestas en escena Dador, Las 7 en punto y En el Insomnio.

Sobre el programa cultural de la sala para los próximos meses dialogó en conferencia de prensa Reinaldo León:

Teatro de la Utopía traerá nuevamente a escena el unipersonal Sexteando con Darío Fo, versión de Tengamos el sexo en paz, de este autor, trabajo que realizamos en 2007 y que curiosamente el público pinareño apenas conoce. Vamos a hacer una acción especializada encaminada a los muchachos de preuniversitario y secundaria básica, pues la puesta constituye una lección sobre la sexualidad humana.

“Se presentarán en nuestra sede el grupo de teatro para niños Alas y los actores de Rumbo, estos últimos recién estrenaron El Casting, puesta del joven dramaturgo Irán Capote que será vista también en este escenario.

“Ya empezamos los contactos con intelectuales de la capital. Queremos ir ampliando estas relaciones, para que artistas de primer orden vengan a dar talleres. Roberto Pérez León, por ejemplo, desea impartir aquí un taller sobre semiología del espectáculo”.

El chino León comentó una de sus “utopías inmediatas”: fundar un espacio de Rondas Virgilianas, encuentros teóricos de pensamiento cultural alrededor de la impronta del autor de Aire Frío y Electra Garrigó.

“Gracias por recordar a Virgilio”, dijo Juanito Piñero, sobrino del escritor. “Esta sala pudo haber sido en la natal Cárdenas de mi tío, en Camagüey, donde transcurrió parte de su vida... pero fue en Pinar del Río y eso ya es algo grande”.

(Tomado de Guerrillero)

Sala Teatro Virgilio Piñeiro. / Foto: Januar Valdés

Interior de la sala. / Foto: Januar Valdés

Yuliet Montes en el estreno del monólogo Con Devoción. / Foto: Januar Valdés

Reinaldo León: director del Teatro de la Utopía. / Foto: Januar Valdés

Bailarines de la Compañía de Danza Combinatoria interpretan fragmento de la obra Dador, inspirada en el texto homónimo de José Lezama Lima. / Foto: Januar Valdés