“Bienvenidos al infierno”, Hamburgo arde por protestas anti-G20 (+ Fotos)

Un manifestante lanza una botella a la policía en los disturbios de este viernes en Hamburgo. Foto: AFP.

Numerosos enfrentamientos entre manifestantes contra la cumbre del G-20 y fuerzas de seguridad fueron reportados hoy por la policía en esta ciudad del norte de Alemania.

Las protestas subieron su tono a partir de la noche del jueves y prosiguieron hasta temprano en la mañana de este viernes, horas antes de la apertura formal de la reunión de las primeras 20 economías mundiales y otros líderes invitados.

Las autoridades reportaron al menos 45 personas detenidas y 159 policías resultaron heridos durante los disturbios.

De igual forma, numerosas fuentes reportan el lanzamiento de cohetes pirotécnicos contra un helicóptero policial y de cócteles molotov contra los agentes del orden.

El agravamiento de la situación comenzó al detectarse la presencia de un millar de encapuchados en la manifestación de radicales convocada bajo el lema Welcome to hell (Bienvenidos al infierno).

En respuesta a esos protestantes, las fuerzas antidisturbios hicieron uso de cañones de agua a presión para dispersarlos.

Varios medios indican que en esa marcha participaron unas 12 mil personas y las fuerzas de seguridad identificaron a alrededor de dos mil de ellas como miembros de colectivos violentos.

Otros sucesos fueron protagonizados por grupos de hasta 200 manifestantes, quienes intentaron bloquear los accesos al centro de congresos donde tiene lugar el evento.

Por otra parte, las autoridades alemanas informaron sobre acciones de sabotaje también en vías de tren, destrucción de mobiliario urbano y quema de automóviles aparcados.

Estas protestas ocurren a pesar del despliegue de aproximadamente 20 mil agentes para garantizar la seguridad del evento, así como la prohibición del acceso a una zona de 38 kilómetros cuadrados alrededor del pabellón ferial.

Manifestantes queman desechos durante una manifestación en el barrio de Schanzenviertel, frente al edificio Rote Flora en Hamburgo. Foto: EFE.

Más de 12 mil personas protestaron en la marcha "Welcome to hell". Foto: AFP.

La policía carga contra los manifestantes en Hamburgo. Foto: AFP.

Así se ven las calles de Hamburgo por las protestas anti-G20. Foto: AP.

La policía volvió a recurrir a cañones de agua para dispersar a manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre del G20. Foto: Télam.

La situación ha desbordado a la policía de Hamburgo, que ha solicitado refuerzos de todo el país para contener las protestas. Foto: Reuters.

El agravamiento de la situación comenzó al detectarse la presencia de un millar de encapuchados en la manifestación de radicales convocada bajo el lema "Welcome to hell". Foto: AFP.

Los antidisturbios entre gases lacrimógenos en la protesta de Hamburgo. Foto: Odd Andersen.

Alcalde de Nueva York viaja a Hamburgo y se une a las protestas

El alcalde Bill de Blasio. Foto: Getty Images.

El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Bill de Blasio, se encuentra hoy en Hamburgo para unirse a los manifestantes que protestan contra la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en esta urbe alemana.

Fuerte crítico del presidente Donald Trump en temas como cambio climático e inmigración, el demócrata emprendió ayer el viaje hacia este territorio europeo en una acción vista por medios estadounidenses como un esfuerzo internacional por presentarse como opositor del mandatario.

Según The New York Times, el líder local mantuvo sus planes en secreto hasta poco antes de su partida, pero un portavoz, Eric F. Phillips, dijo que asistirá mañana a la manifestación bautizada como 'Hamburgo muestra actitud'.

Los organizadores anunciaron en su cuenta de la red social Twitter que De Blasio será el orador principal del evento, al cual describieron como una movilización para defender la tolerancia, la igualdad de género, la libertad de prensa, y denunciar el nacionalismo.

“Es importante que los líderes estadunidenses se enfrenten frontalmente, en sus ciudades y en todo el mundo, a la retórica dañina y a las posturas políticas del gobierno de Trump”, manifestó Phillips sobre el viaje.

De acuerdo con el vocero, en su intervención De Blasio subrayará la importancia de proteger los valores de Nueva York y de Estados Unidos a fin de contrarrestar los mensajes del gobernante ante una audiencia internacional.

Varios diarios norteamericanos criticaron que el alcalde salió hacia Hamburgo horas después de saltarse una ceremonia de juramentación de la Policía de Nueva York, y también lo cuestionaron por dejar la ciudad un día después del asesinato de la oficial Miosotis Familia.

Preguntado en una comparecencia radial si estaba tratando de mostrarse así mismo como reverso del jefe de Estado como parte de su campaña de reelección, De Blasio sustuvo que nunca fue parte del plan.

Cuando empecé a pensar en la reelección, no creí que hubiera un presidente Trump. Pero entonces se convirtió en una realidad y creo que me incumbía como líder de la ciudad más grande del país establecer un tono y decir que no vamos a ser intimidados ni a apartarnos de nuestro valores, apuntó.

(Con información de Prensa Latina)